Obama crea el Grupo de Interrogatorio de los Detenidos de Alto Valor
La Administración Obama ha dado los primeros pasos para la creación de un equipo de interrogadores de élite que trabajarán con los principales sospechosos terroristas internacionales.
El objetivo es distanciarse de las polémicas políticas y técnicas empleadas durante la presidencia de Bush relativas tanto a los propios interrogatorios como a la transferencia de presuntos terroristas. Esta nueva unidad se llamará “Grupo de Interrogatorio de los Detenidos de Alto Valor” (HIG, por sus siglas en inglés).
Grupo de Interrogatorio de los Detenidos de Alto Valor
Este equipo de élite está compuesto por expertos procedentes de agencias de inteligencia y de seguridad y, aunque supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional, tendrá su sede en el FBI. Esta medida garantizará a la Casa Blanca el control directo de la unidad.
La nueva unidad se regirá en sus interrogatorios por los parámetros establecidos por el Manual de Campo del Ejército que prohíbe técnicas como obligar a los detenidos a escuchar música alta o privarles de dormir.
Asimismo, el equipo de trabajo creado por Obama ha recomendado que el Departamento de Estado desempeñe un papel más activo en la transferencia de detenidos entre países. Con el control por parte de este Departamento se pretende garantizar que los presos tampoco serán torturados en el país de acogida.
Los equipos de la nueva unidad de interrogatorio tendrán la autoridad para viajar por todo el mundo para hablar con sospechosos y recibirán entrenamiento para tratar con personas de alto interés, como los líderes de Al Qaeda. Asimismo contarán con asesoramiento de lingüistas y especialistas culturales.
0