Primera manifestación pacífica en Grecia
Familias y ex compañeros del colegio de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años de edad, conocido por sus amigos como Alexis, se concentraron de manera silenciosa en la plaza principal en las afueras del Parlamento después de siete días de violencia en Atenas, una ciudad de cuatro millones de habitantes.
“Decidimos venir aquí a expresar nuestros respetos por Alexandros”, indicó Chryssoula Kapsali, una técnico de televisión de 37 años de edad, en la Plaza Syntagma, donde unas 500 personas se reunieron a mitad de la tarde de este sábado.
En las pancartas desplegadas en la plaza se podía leer “El Estado mata” y “Abajo con el Gobierno de los asesinos”, sin embargo, el ambiente que se respiraba permaneció tranquilo.
Además, otras manifestaciones similares se celebraron por distintos lugares de la capital y en otras dos ciudades. La Policía informó tan solo de un disturbio menor en el estadio olímpico de Atenas, donde un policía resultó herido leve.
La muerte de este adolescente el pasado 6 de diciembre desató una oleada de disturbios provocados por estudiantes y anarquistas, y que hizo explotar un resentimiento social a causa de los escándalos políticos y de la desaceleración de la economía, afectada por la recesión global.
Miles de jóvenes se alborotaron en Atenas y otras ciudades, destrozando y quemando tiendas, bancos y vehículos, y agrediendo a la Policía con piedras, lo que ha amontonado la presión sobre el frágil gobierno conservador. Para la próxima semana ya se han planeado nuevas protestas. “El asesinato de Alexis fue la gota que colma el vaso. Ser un hombre joven en Grecia hoy es un crimen... Están robando nuestros sueños”, se podía leer en un folleto hoy.
Los disturbios han provocado una pérdidas de 200 millones de euros en daños sólo en Atenas y la Policía ha detenido ya a 432 personas.
0