Primeros pasos para el nuevo parque eólico 'Valderrete' sin que los afectados sepan dónde se ubicará
Los municipios de La Rioja Baja continúan recibiendo solicitudes para poner en marcha instalaciones de energía renovable. El último, Valderrete, ocupará parte del término municipal de Ocón, El Redal, Corera, Galilea, Murillo de río Leza, Agoncillo y Arrúbal y el proyecto, promovidos por Green Capital, ya han comenzado a andar.
De hecho, sobre las mesas de los Ayuntamientos se encuentra un documento por el que se les informa de la prospección arqueológica previa en el terreno por el que pasará una línea eléctrica y dos subestaciones a desarrollar en el parque eólico.
La alcaldesa de Galilea asegura que así se han enterado de la existencia de este proyecto: “ni el promotor ni la Administración nos han comunicado dónde se va a ubicar 'Valderrete' ”.
Otros dos nuevos parques afectan a Galilea
Al menos otros dos parques eólicos también se ubicarán cerca o en parte del término municipal de Galilea. Son los parques eólicos Jubera y Jubera II y sobre los que la alcaldesa de Galilea, Nuria López, lamenta “una total falta de información por parte de todos los implicados, empresa promotora y Administraciones”.
“Simplemente hace quince días tuvieron unas reuniones meramente informativas por parte de la empresa con los agricultores afectados, con los proyectos ya muy avanzados”, señala la alcaldesa. Sin embargo, asegura que con el Ayuntamiento de Galilea no se han reunido en ningún momento.
La alcaldesa se muestra preocupada con la cercanía de estos parque al núcleo urbano de Galilea, que además genera “un tremendo impacto visual y medioambiental”. El proyecto de 'Jubera' se encuentra en Santa Engracia, pero en el límite con Galilea, que se encuentra prácticamente al comienzo del casco urbano de la localidad.
También “Jubera II' se encuentra muy cerca del núcleo urbano y en este caso parece que afectará al término municipal de Galilea por lo que el Ayuntamiento está estudiando presentar alegaciones.
“No se ha tenido en cuenta la riqueza del Valle de Ocón ni del Jubera, ni la actividad agrícola ni a los vecinos”, denuncia Nuria López, que considera que “la Administración debería haber resuelto estas autorizaciones teniendo en cuenta el interés general y no el económico de la empresa”.
0