Problemas para un rato largo
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, declaró en una entrevista emitida ayer que no aprecia un fin cercano para la confusión que se ha apoderado de los mercados financieros del país y que ha humillado a Estados Unidos ante el resto del mundo.
La conversación, grabada para el programa de la CBS “60 Minutes”, sirvió a Paulson para desear que el plan de rescate para Wall Street propuesto por Bush sea aprobado en el Congreso y que sirva para estabilizar los mercados financieros. Paulson rechazó comentar qué sucedería si la propuesta no prospera.
“Lo tiene que lograr (la propuesta ser aprobada), vamos a hacer esta tarea y trabajaremos lo que haga falta para que funcione”, prometió Paulson acerca del plan, que está diseñado para eliminar activos no circulantes y superfluos de las cuentas de los bancos y otras instituciones financieras usando el dinero de los impuestos y manteniendo los activos para una eventual reventa.
“Tendremos turbulencias y confusión en nuestro sistema financiero durante algún tiempo, pero creo que funcionará”, explicó Paulson, que fue uno de los ejecutivos mejor pagados de Wall Street antes de tomar su cargo a mediados de 2006.
Por su parte, la cadena CBS dijo en el programa que ha “seguido de cerca” a Paulson en las últimas dos semanas, desde que éste anunció que era necesaria una gran ayuda, más que un esfuerzo por negociar con las empresas con problemas una a una.
Paulson expresó su desesperación por la actual condición de Wall Street y el resto del sistema financiero estadounidense, que ha ayudado a engendrar la actual crisis aceptando las hipotecas con más riesgo.
“Desafortunadamente tenemos un sistema en el que no tenemos suficientes autoridades reguladoras ni estructuras para proteger a los estadounidenses”, lamentó Paulson, que admitió que esta experiencia está siendo mortificante. “Hay muchas cosas de las que no estoy orgulloso cuando recorro el mundo representando a Estados Unidos; es una experiencia humillante”, zanjó.
0