Programas para favorecer la investigación y el autoempleo en Mansilla de la Sierra y Matute
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado en las últimas horas Mansilla de La Sierra y Matute, localidades en las que se están ejecutando programas e inversiones para favorecer el desarrollo económico y social además de potenciar la investigación y el autoempleo.
En Mansilla de la Sierra, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración para ejecutar la segunda fase de las obras de reforma del edificio municipal Casa de Islas. Así, y fruto del acuerdo, el Ejecutivo regional asume el 75 por ciento (381.799,619 euros) del total de los trabajos que asciende a 509.066,15 euros, como ha detallado el Gobierno de La Rioja en nota de prensa. El proyecto contempla la adecuación de la planta superior del edificio que albergará un bar-restaurante y que, en un futuro, tendrá asociada una vivienda anexa. Este nuevo servicio, el bar-restaurante, contará con dos accesos diferenciados y accesibles desde el exterior y una superficie que ronda los 215 metros cuadrados.
Asimismo, y con la colaboración del Ejecutivo regional, se ejecutarán las fachadas ventiladas con acabado en placas de piedra natural y carpinterías de aluminio. Ya en el interior, se tabicarán los espacios y se revestirán los suelo, paredes y falsos techos además de la colocación de las carpinterías interiores. Las obras de rehabilitación también incluyen la colocación de todas las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, fontanería, saneamiento, ventilación y climatización.
Desarrollo turístico y reto demográfico
En estos trabajos de reforma se están invirtiendo fondos autonómicos procedentes de las distintas líneas de financiación como son las ayudas específicas para los municipios de menos de 300 habitantes y distintas anualidades del Plan de Obras y Servicios Sociales, incluidas las del bienio 2023- 2024. Y es que esta colaboración entre la administración regional y local va a permitir recuperar un edificio municipal y dotar al municipio de un punto de encuentro en el que se podrán reunir las Siete Villas del Alto Najerilla. Pero, además, y con la adecuación del bar-restaurante, se amplían los servicios para los vecinos y vecinas de la zona y también para los numerosos turistas que cada año visitan esta zona tan especial de La Rioja.
La Casa de Islas, en el antiguo pueblo, era el lugar donde se reunían los alcaldes de las Cinco Villas y el valle de Canales y donde se acordaba la jurisprudencia en materia ganadera, pastos, trashumancia, aprovechamiento de huertas y demás litigios comunes de los ganaderos. De hecho, este órgano de decisión acordó varios decretos Reales sobre sus competencias como el de Juan II y Alfonso XI que aún se conservan en el Archivo de La Rioja. El nuevo pueblo fue construido en 1959 en su ubicación actual.
Además de la rehabilitación de la Casa de Islas, Mansilla de la Sierra está mejorando la accesibilidad y la eficiencia energética a través de inversiones del Gobierno regional. En concreto, han destinado algo más de 47.000 euros en mejoras de accesibilidad en la Plaza de Nuestra Señora y otras zonas del municipio. Con las ayudas de eficiencia energética se ha reformado la instalación eléctrica de baja tensión, trabajos en los que se han invertido 60.000 euros.
Investigación y autoempleo en Matute
En Matute, la presidenta Andreu también ha visitado la iniciativa Systema Naturae, un espacio para la investigación y el autoempleo en el medio natural, respaldado por el Gobierno de La Rioja en la convocatoria de ayudas a proyectos piloto de dinamización rural, con una inversión de 80.000 euros.
El objetivo de este espacio coworking es potenciar las diferentes oportunidades que el medio natural ofrece para el desarrollo de iniciativas de autoempleo de profesionales relacionados con el estudio de cualquier aspecto de la naturaleza, así como su divulgación o trabajos relacionados con el asesoramiento o creación de actividades de educación ambiental o turismo de naturaleza.
Además, se fomenta el uso de tecnologías de la información para la realización de talleres o seminarios virtuales. “Systema Naturae es una muestra de cómo desde el Gobierno de La Rioja estamos impulsando el emprendimiento en el medio rural, las iniciativas innovadoras que emergen de los territorios, con las ayudas a proyectos piloto de dinamización rural”, han valorado desde el Ejecutivo regional. “Con estas ayudas, a las que destinaremos 3,2 millones de euros en el conjunto de la legislatura, hemos apoyado hasta la fecha 42 proyectos, en los que caben infinidad de inquietudes y enfoques, a los que se sumarán los proyectos seleccionados de la convocatoria de 2023 recientemente finalizada”.
A lo largo de la visita, la presidenta Concha Andreu ha señalado que “el medio rural está en reinvención con proyectos que impulsan un entorno rural del siglo XXI a los que el Gobierno de La Rioja apoya por su capacidad transformadora”. A este respecto ha señalado que “la digitalización abre la puerta al autoempleo y permite que los pueblos capten talento en proyectos como Systema Naturae, uniendo a personas capaces de generar nuevas experiencias en el medio rural, nuevos productos, nuevos servicios que se ofrecen desde el entorno rural al mundo global”.
0