El PSOE denuncia un incremento de las listas de espera en la sanidad riojana

María Somalo, diputada del PSOE de La Rioja

Rioja2

0

La secretaria de Salud de la Ejecutiva Regional del PSOE, María Somalo, ha señalado que el Gobierno regional “sólo habla de listas de espera para intervenciones quirúrgicas”. Este tipo de listas de espera quirúrgica o la media de días de espera para una intervención “se pueden disminuir a través de tres métodos”.

En primer lugar, operando y, aquí, “el Ejecutivo falsea los datos de la actividad quirúrgica, ya que hasta mediados de marzo de 2025 constaban en la página de transparencia del propio SERIS 54.585 intervenciones”. Pero de la noche a la mañana “se cambiaron los datos y, sorprendentemente, las intervenciones disminuyen en 20.000, pasando a poco más de 35.000”.

La responsable de Salud del PSOE ha afirmado que otro método para reducir las listas de espera pasa por “impedir, dificultar o retrasar la entrada de nuevos pacientes en dichas listas”.

Esto se produce “incrementando las listas de espera en consultas de especialistas, donde se ha incrementado considerablemente el número de pacientes pendientes de primera consulta o consulta para intervención en las especialidades más importantes”. Además, “hay listas cerradas y un número de días de espera para acceso a consultas inadmisible”.

También, ha dicho Somalo, “hay un incremento de las listas de espera de pruebas diagnósticas para diagnóstico e intervención en el San Pedro”. María Somalo ha afirmado que “han aumentado en un año de manera desorbitada”.

Y un tercer método para bajar las listas de espera “se centra en sacar pacientes de dichas listas sin que hayan sido intervenidos”.

María Somalo ha asegurado que el Gobierno de Capellán “está utilizando los tres métodos, es decir, está haciendo trampas con la única finalidad de que los datos les salgan bien”.

Por eso, el Ejecutivo “solo se refiere a las listas de espera estructurales, obviando el número de pacientes, entre 2500 y 3000 al año, que se encuentran pendientes de programación de la intervención quirúrgica”. Ha recordado, además, que “se está penalizando a aquellos pacientes a los que antes se les ofrecía operarse en el hospital de Calahorra, o en Los Manzanos y lo rechazan”.

El Gobierno del PP “está operando, sí, pero con un coste mucho mayor, ya que se gasta 7 millones al año en derivaciones de intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada”.

El PP acusa al PSOE de manipular las cifras

El PP de La Rioja asegura que las cifras respaldan “la acertada política sanitaria del Gobierno regional, a pesar de los continuos intentos de manipulación de un PSOE riojano al que solo le interesa la salud cuando no gobierna, y del esfuerzo que realizan miles de profesionales sanitarios de nuestra comunidad para mejorar la atención que se presta a los riojanos”.

Si se contrastan los últimos datos, explican los 'populares', la realidad demuestra que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP han reducido el número de riojanos en lista espera para ser operados de 8.831 a 31 de diciembre de 2023, a 6.442 en la misma fecha de 2024. Incluso el Ministerio de Sanidad ha confirmado que los pacientes riojanos son de los que menos tienen que esperar para ser operados en especialidades como Oftalmología, Cirugía General y Digestiva.

El plan de choque impulsado por el Ejecutivo regional liderado por Gonzalo Capellán ha permitido reducir a 64 días la demora media quirúrgica, la tercera cifra más baja de España solo por detrás de Madrid y País Vasco.

“Reducir las intolerables listas de espera heredadas del anterior Ejecutivo del PSOE mediante el aprovechamiento de todos los recursos disponibles ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno regional del PP, cuya acertada política sanitaria continúa dando sus frutos”, explican en una nota de prensa.

“Lo demuestra el hecho de que el porcentaje de pacientes que tenían que esperar más de 6 meses en La Rioja al cierre de 2024 era de un 4,4%, tasa muy por debajo de la media nacional, situada en un 22,9%. Se da la circunstancia de que, en comparación con las cifras de diciembre de 2023, el porcentaje se ha reducido en más de 17 puntos”.

Desde 2023, la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja se fijó entre los objetivos fundamentales acortar dichos tiempos, que a mitad de agosto de 2023 eran de 123 días, para lograr así una mejor gestión del Sistema Público de Salud de La Rioja.

En la actualidad, “el Gobierno regional del PP ha conseguido que la demora media quirúrgica sea la tercera más baja de toda España y casi la mitad de la cifra que había en verano de 2023”.

“Cuando se optimizan los recursos sanitarios y se priman la calidad asistencial y el bienestar del paciente por encima de la ideología y el sectarismo, se consigue reducir las listas de espera quirúrgica gracias a la innegable colaboración de todo el personal sanitario y aprovechando todos los recursos disponibles en cada momento”.

Recuerdan a los dirigentes del PSOE riojano “que las listas de espera no las confecciona el Gobierno del Partido Popular, sino que desde la Administración regional se actúa conforme a lo establecido en la ley, a partir de los criterios para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Y dicho sistema certifica que, a día de hoy, los pacientes riojanos tienen que esperar la mitad de lo que debían hacerlo cuando gobernaba el Partido Socialista”.

Etiquetas
stats