“¡Qué vida! Aceite de La Rioja, toma pan y moja”: El oro líquido celebra su fiesta el 5 de mayo
La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja, Nuria Bazo; el vicepresidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Érik García; y la directora del Centro Cultural Ibercaja, Cristina Sigüenza han presentado hoy la VII Jornada del Aceite de La Rioja, celebración de referencia del oro líquido riojano que tendrá lugar el 5 de mayo.
La VII Jornada del Aceite de La Rioja dará comienzo a las 10.30 horas en la Plaza Once de Junio con la apertura del stand de degustación de tostadas de Pan Sobado de La Rioja bañadas con el oro líquido y de los puestos de venta, que atenderán al público hasta las 14.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.
El Centro Cultural Ibercaja acogerá, a partir de las 18.00 horas, una cata de las variedades autóctonas de La Rioja redondilla y royuela. Lorena Marín, técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, se encargará de dirigir la cata además de hablar sobre nuevos usos del Aceite de La Rioja en la cocina.
La fiesta del aceite vuelve a la calle como punto de encuentro y cita obligada para los amigos y amantes del buen aceite. “Y ya son siete” como destaca Érik García. La iniciativa se puso en marcha en 2015 y se celebra anualmente para poner en valor el Aceite de La Rioja, alimento que viene logrando el reconocimiento y la positiva valoración de los consumidores en los últimos años.
“Para los profesionales del sector es un orgullo y satisfacción poder disfrutar de un día así”. Según el vicepresidente de la marca de calidad, “la Jornada del Aceite de La Rioja siempre ha tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos, por eso hemos elaborado un programa de actividades abierto al público”.
La celebración de la séptima fiesta del aceite riojano coincide con la puesta en marcha de una nueva campaña de comunicación para la marca de calidad, cuyo lema es ‘¡Qué vida! Aceite de La Rioja, toma pan y moja’. Mediante la misma, se pretende seguir reforzando el posicionamiento del Aceite de La Rioja para el mercado regional y los de proximidad destacando los atributos de calidad, alimento saludable, proximidad y pertenencia.
La nueva campaña tiene una imagen totalmente renovada, divertida y moderna, que rompe radicalmente con la estética de anteriores campañas del Aceite de La Rioja, y se apoya en un eslogan cargado de significado. Formado por las palabras ¡Qué vida!, un saludo muy riojano que, además, incluye la palabra vida, que tanto representa al Aceite de La Rioja por su carácter de alimento saludable. Y también una expresión muy propia de nuestra región, como es ‘toma pan y moja’, que simboliza la proximidad y la pertenencia.
Además, la campaña destaca que el Aceite de La Rioja es un alimento de una calidad contrastada, que viene avalada por un sello de calidad europeo, para consumir a cualquier edad, en cualquier momento y a cualquier hora del día.
Según ha valorado Nuria Bazo, “el Aceite de La Rioja tiene unos valores intrínsecos de arraigo a la tierra, saber hacer, respeto al medio ambiente, reflejo de nuestros paisajes, expresión de nuestra cultura. Es producto de proximidad, saludable y nutritivo. Y es sinónimo de calidad y excelencia. Consumir el Aceite de La Rioja, el producto local, es un reconocimiento en compra, como lo debe ser en precio, al trabajo de los productores y productoras locales, los artesanos locales, que cuidan de nuestros pueblos y nuestro entorno rural”.
En la degustación, los asistentes podrán probar aceites monovarietales de variedades autóctonas que se cultivan en La Rioja. Aceites que, en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental. Así también se da visibilidad a la labor investigadora que Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo para velar por el desarrollo del sector.
La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico ha considerado que “con nuestro acto de compra apoyamos un determinado modelo social, económico y medioambiental. Por ello, son importantes estas jornadas anuales del Aceite de La Rioja e iniciativas como la campaña de publicidad que presenta la DOP Aceite de La Rioja para aumentar el conocimiento y, con ello, el valor que otorgamos al producto local que contribuye a la sostenibilidad de nuestro entorno”.
Premios del ‘VII Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’
En el marco de la celebración de la Jornada, el Consejo Regulador dará a conocer a los ganadores del ‘VII Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’. Esta iniciativa se repite por séptimo año consecutivo con el fin de incentivar la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad y de premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos en su empeño por perfeccionar los procesos productivos en la elaboración de aceite.
Autoridades regionales harán entrega de los trofeos a los ganadores en las categorías de frutado verde, frutado maduro, ecológico y cooperativas. También se entregará un diploma a los segundos y terceros finalistas de cada categoría y el trofeo al mejor comercio distribuidor.
Los galardonados podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora. Así los consumidores podrán identificar cuáles son los mejores aceites riojanos con Denominación de la campaña 2022-2023.
Programa de actividades
- De 10.30 a 14 h/ De 17 a 20 h. Degustación de tostadas, cata y venta de Aceite de La Rioja. (Plaza Once Junio/Portales 48).
- 11.30 h. Entrega de premios del ‘VII Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’.
- De 18 a 20.00 h. Cata de aceites monovarietales de variedades autóctonas de La Rioja y sus usos en la cocina, a cargo de la técnico del Consejo Regulador Lorena Marín. (Centro Cultural Ibercaja. Inscripciones en el Centro, llamando al 941286826 o en la web de Fundación Ibercaja).
Promovida por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y Fundación Ibercaja, la actividad también es posible gracias a la colaboración del Pan Sobado de La Rioja.
0