Restablecido el servicio del AVE a Barcelona, tras un corte que afectó a 13.241 viajeros
El servicio del AVE Madrid-Barcelona quedó plenamente restablecido a las 11.50 horas de hoy, después de permanecer interrumpido desde las 16,10 horas de ayer miércoles por motivos de seguridad al declararse dos incendios en zonas próximas a la línea en su paso por Medinaceli y Ricla, informaron Renfe y Adif.
La reanudación del servicio del AVE Madrid-Barcelona se ha producido “una vez que Protección Civil ha garantizado las máximas condiciones de seguridad para la reanudación del tráfico ferroviario, y tras comprobarse que la infraestructura y sus sistemas de seguridad se encuentran completamente operativos”, según indicó Adif.
Así, el primer AVE en sentido Barcelona-Madrid partió de la Ciudad Condal a las 11.00 horas, mientras que el primer servicio desde la estación de Madrid-Atocha salió a las 11.30 horas.
La circulación de trenes se había reanudado ya a primera hora de esta mañana en el tramo Zaragoza-Barcelona.
Un total de 13.241 viajeros se han visto afectados por el corte del servicio, para los que Renfe habilitó un plan alternativo de transporte con el fin de resolver sus traslados, informó la compañía ferroviaria.
Así, del total de afectados, 10.796 pasajeros fueron trasladados en autobús y otros 2.445 en avión. Para ello, Renfe ha empleado 239 autobuses y vuelos de las compañías Iberia, Vueling y Air Europa.
El plan alternativo, que ha funcionado con normalidad, ha establecido un sistema de autobuses entre la estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas y entre la estación de Sants y el aeropuerto del Prat para facilitar el traslado de los viajeros afectados en avión.
En el trayecto Barcelona-Zaragoza se ha mantenido el servicio ferroviario y entre Zaragoza y Madrid se ha prestado servicio por carretera en autobuses, que también han usado viajeros de los trenes entre Logroño y Madrid y Pamplona Madrid.
Renfe destacó la colaboración de sus viajeros, “que entendieron desde el primer momento la gravedad de los incendios y las órdenes de protección civil de cerrar la línea Madrid-Barcelona al tráfico por motivos de seguridad”.
Fuentes de la compañía precisaron que Renfe “no es responsable y es totalmente ajeno” al incidente, ya que el corte del servicio se produjo siguiendo órdenes de Protección Civil, por lo que no se hace responsable de posibles compensaciones económicas a los afectados.
0