Solo un tercio de los pisos turísticos de La Rioja han pedido el código obligatorio para anunciarse en plataformas
Desde este 1 de julio, las viviendas necesitarán un código de identificación expedido por los registradores de la propiedad para anunciarse en las plataformas online de alojamientos turísticas y alquiler de temporada, como Airbnb o Booking. Sin embargo, solo alrededor de un tercio de los pisos turísticos de La Rioja han solicitado a tiempo este código obligatorio que certifica que cumplen los requisitos exigidos por la normativa.
El Ministerio de Vivienda había dado un plazo de seis meses para completar este trámite que terminó con un total de 231.279 recibidas este martes en España. Se convierte con esta ventanilla única, en el primer país de la Unión Europea en aplicar la normativa comunitaria referente a los alquileres de corta duración. Según los datos que ha recabado elDiario.es, en La Rioja se han registrado 591 solicitudes, que corresponden a 562 pisos de alquiler turístico y 28 de alquiler de temporada, que es la trampa que muchos propietarios han encontrado frente a la Ley de Vivienda, que blinda los contratos de arrendamientos de subidas indiscriminadas durante cinco o siete años, en función de si el casero es un pequeño propietario o un gran tenedor o empresa.
Aunque La Rioja también es la comunidad con menos viviendas turísticas en cifras absolutas, solo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. el número de solicitudes está muy lejos de las viviendas de uso turístico que hay realmente. Según la cifra que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizada en noviembre de 2024, son 1380 viviendas de uso turística, que se elevan a 1698 en 2025, según el inventario de establecimientos turísticos que elabora el Gobierno de La Rioja. Es decir, solo 33% de las viviendas de uso turístico de La Rioja han pedido el código obligatorio para anuniciarse en plataformas.
De ellas, la mayoría de los expedientes se han aprobado. En términos globales de España, el plazo concluyó con unas 100.000 aceptadas y otras 112.000 activadas provisionalmente porque se solicitaron a última hora y 19.000 fueron denegadas. En La Rioja, de las 563 solicitudes de viviendas turísticas, 517 se han aceptado “entre las aprobadas y las activadas de forma provisional” y 46 se han denegado. En cuanto a los alquileres de temporada en La Rioja, se han aceptado 25 y se han denegado 3.
Es decir, desde el 1 de julio solo se pueden anunciar en plataformas como Booking y Airbnb 542 viviendas de uso turístico y de alquiler de temporada. El resto, la mayoría por no solicitarlo a tiempo, no podrán aparecer en esas webs y tendrán que comercializarse desde inmobiliarias a pie de calle o mediante el boca a boca.
0