Una victoria trabajada
El Caja Rioja puso fin a su particular 'mini-crisis' a costa del Plasencia, uno de los líderes de la categoría. Lo hizo como sólo el equipo de Jesús Sala sabe. A trompicones. Acelerando el paso a ratitos para aflojarlo inmediatamente después y volver a empezar. Así hasta que en el partido alguien asume el protagonismo (en esta caso fue Albano) y lo rompe. Lo hizo con dos triples consecutivos en el último cuarto que acabaron por fundir al Plasencia.
Que el Caja Rioja tarde en entrar en el partido se está convirtiendo en algo normal. Semana a semana los de Jesús Sala se empeñan en desperdiciar los primeros minutos de cada partido para dar ventaja al rival y acabar jugando de tú a tú a rival de turno. Ante Plasencia la táctica, que ha funcionado con relativa regularidad, volvió a ponerse en práctica y el primer cuarto volvió a deparar a un Caja Rioja frágil en defensa, espeso en ataque y fallón en el rebote.
Virtudes (defectos en este caso) que ante uno de los líderes de la categoría se paga con puntos. Un parcial de 0-6 en los primeros compases del partido dio a los extremeños la primera ventaja importante (4-13) del choque, que obligó a la reacción de Jesús Sala. Tiempo muerto, corrección de errores y vuelta a empezar. Funcionó. El equipo ganó en intensidad, sobre todo defensiva, acertó con el lanzamiento y en los últimos minutos de ese primer parcial dejaron un menos inquietante 18-21 en el marcador en el minuto 10.
Mejor fue el segundo de los cuartos. Con Chufi Rodríguez marcando las diferencias y con los dos primeros triples entrando por el aro, el Caja Rioja demostró que es capaz de plantar cara a cualquier rival. Un parcial de 10-0 en los prolegómenos del descanso pusieron al Caja Rioja por delante en el marcador al término del segundo cuarto (43-37).
Si en el primer cuarto había mandado el Plasencia y en el segundo el Caja Rioja, el tercero se lo repartieron. Quiso comenzar, y lo hizo, mejor el equipo de Jesús Sala. Pero fue algo efímero. El conjunto extremeño pronto se rehizo y tomó el mando en el marcador. Y es que los errores en el ataque riojano, más la rigurosidad, en ocasiones excesiva y protestada, de los colegiados, permitieron que Plasencia se marchara cinco arriba a falta de poco más de dos minutos para el término del parcial.
El triple de Herrero y la canasta de Mediano a falta de cinco segundos obligó a reiniciar el partido en el arranque del último de los cuartos. En el último de los inicios del partido el Plasencia quiso castigar al Caja Rioja con la principal arma de los riojanos, los triples. Dos consecutivos preservaron la igualdad hasta que apareció en escena Albano. Dos triples consecutivos y una canasta de dos puntos sirvieron para firmar un parcial de 7-0 con el que se rompió el partido y permitió a los riojanos encarar los últimos minutos con ventaja. Entonces el Caja Rioja apretó los dientes, movió el balón e hizo correr al Plasencia sobre el parqué del Palacio. Fue en vano. El partido ya tenía dueño. Era del Caja Rioja (89-82).
FICHA TÉCNICA:
89 - Caja Rioja: Mediano (18), Albano Martínez (8), Wells (14), Johnson (20), Rodríguez (16) -quinteto inicial- Simonavicius (2), Carreto, Herrero (7), Hilliman y Navarro (4).
82 - Plasencia Galco: Garrote (5), Ibeas (20), Lledó (13), Martin (11), Blair (16) -quinteto inicial- Foller (13), Guillespie (2), Fort, Sánchez y Conejero (2).
Parciales: 18-21, 43-37 (descanso), 65-65 y 89-82 (final)
Árbitros: Juan Manuel Urueñuela y Susana Gómez. Excluyeron por personales al visitante Foller (m.40).
Incidencias: Alrededor de un millar de espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.
0