Viamed y LMB, “las grandes beneficiadas por el Partido Popular”
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, vincula “la adjudicación de forma directa sin concurrencia pública, de más de 44 millones de euros al Policlínico Riojano Nuestra Señora de Valvanera con el cambio de uso que hace un año autorizó el Ayuntamiento de Logroño a la empresa Hekania en una parcela dotacional de propiedad municipal”.
González de Legarra recordó que hace ya un año denunció el “escandaloso” incumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego por el que se enajenó una parcela dotacional junto al Hospital San Pedro, que finalmente se adjudicó a la empresa Hekania, (participada al 50% por la constructora LMB) para la construcción de una residencia de ancianos con la modalidad de pisos tutelados.
El regionalista aseveró que “el propio Pedro Sanz, forzó a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a tramitar una serie de modificaciones de dudosa legalidad, para permitir que la constructora de cabecera del Partido Popular, pudiera alquilar ese edificio a la otra empresa a la que el PP beneficia con la privatización de la sanidad pública riojana” dijo refiriéndose a Viamed. El fin, apuntó, trasladar al nuevo edificio la actividad que la empresa Viamed desarrollaba en sus viejas instalaciones del Policlínico Valvanera en la Avenida de Madrid“.
Para González de Legarra “con la última adjudicación del Gobierno de La Rioja se cierra el círculo que deja a todos contentos”. Por un lado, detalló, Hekania y LMB solucionaban el grave problema que les suponía el incumplimiento de la adjudicación de la parcela pública y, por otro, le asegura un inquilino, como es Viamed, y el cobro mensual del alquiler gracias a la adjudicación directa y sin ningún tipo de concurrencia pública de más de 44 millones de euros“.
Lo realmente grave, denunció el regionalista es que “el dinero público de todos los riojanos vuelve a ponerse al servicio de los intereses de dos empresas privadas muy bien relacionadas con el Partido Popular”. Porque llama la atención, dijo, que en todos los cambalaches que prepara el PP desde el Gobierno regional o desde los ayuntamientos aparezcan con frecuencia los mismos protagonistas. “Estamos ante dos empresas, LMB y Viamed, sobre las que el PP se está volcando de manera especial desde hace varios años ya que la mayoría de las adjudicaciones y privatizaciones sanitarias acaban en sus manos”.
Tras los pelotazos urbanísticos, las miras del Gobierno regional y del presidente Pedro Sanz están puestas, según González de Legarra, en la sanidad pública. Unos pelotazos urbanísticos que el regionalista relaciona también con la contabilidad B del Partido Popular. Algunas de esas adjudicaciones, dijo refiriéndose a la Ecociudad, “coinciden en el tiempo con los apuntes que el propio tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha denunciado ante el juez”. Por lo que no es de extrañar que “la mayoría de los ciudadanos sospechen de la relación de estos casos con la trama de financiación ilegal del PP”.
Toda esta trama de adjudicaciones “sospechosas” responden “a las prisas que tiene Pedro Sanz por devolver a determinadas empresas favores que le han hecho y, debe hacerlo, antes de que los ciudadanos le manden a su casa”.
Por último el regionalista explicó que estas dos empresas son las mismas que llevan años amenzándole con llevarle a los tribunales. Sin embargo, “deben tener más miedo que yo porque todavía no tengo ninguna noticia”. Y, en cualquier caso, advirtió, “por muy poderosos que sean sus amenazas y presiones no van a conseguir que deje de denunciar sus manejos y de exigir que el dinero público no se gaste en negocios privados vinculados con el PP”.
0