Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de Díaz Ayuso tiene una deuda con el Ayuntamiento de Madrid por no pagar el IBI durante cinco años

Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. Agosto de 2019. / PP

elDiario.es Madrid

La empresa participada por la futura presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a medias con su hermano, Sismédica S.L, tiene una deuda con el Ayuntamiento de Madrid por no pagar el IBI de un inmueble a nombre de la compañía en Madrid. Según infoLibre, existen hasta cinco notificaciones por falta de pago de los tributos locales fechadas entre los años 2013 y 2017.

Díaz Ayuso tiene el 50% de las acciones de Sismédica S.L. Así figura en su última declaración de bienes presentada en la Asamblea de Madrid en la que, sin embargo, no se precisa el nombre de la compañía. La empresa era propiedad de su padre, fallecido en 2014, y las participaciones fueron donadas a sus hijos cuando la familia empezaba a tener problemas económicos, según infoLibre. Entre las propiedades de esta empresa figuraba un local de oficinas de 180 metros cuadrados en la calle Antonio López.

La donación se realizó el 16 de abril de 2012. Por entonces Leonardo Díaz ya acumulaba una deuda con Avalmadrid por un préstamo de 400.000 euros concedido para comprar unos aparatos para el servicio de salud vasco que nunca devolvió. Unos meses antes, en octubre de 2011, Isabel Díaz Ayuso también aceptó la donación de uno de los pisos propiedad de sus progenitores en el barrio de Chamberí. El Código Penal castiga como alzamiento de bienes las acciones de un deudor para disminuir su patrimonio y frustrar que el acreedor cobre su deuda con esos bienes. Es un delito castigado con hasta cuatro años de prisión.

Sismédica también tuvo impagos que desembocaron en el embargo del local de oficinas en 2017, que se había hipotecado como garantía de un préstamo. Ese año cambió el titular: el inmueble se puso a nombre de Intermobiliaria S.A, una filial de Bankinter, el banco al que la compañía debía 175.000 euros, según el mismo medio. Un portavoz de la candidata y futura presidenta regional justifica para explicar los impagos que el local “estaba en proceso de subasta desde hacía años”.

Díaz Ayuso se ha pronunciado por primera vez públicamente sobre la polémica por estas donaciones y deudas esta semana. “Solo tengo que decir que escarbar en cómo arruinaron a mi familia hace ocho años para atacarme hoy políticamente me parece que es un ejercicio absurdo. Es todo lo que tengo que decir”, dijo ante las preguntas de los periodistas en la Asamblea de Madrid.

Etiquetas
stats