Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Comunidad de Madrid admite que han aumentado los pacientes que esperan más de tres meses para ver al especialista

El Gobierno de Garrido admite que han aumentado los pacientes que esperan más de tres meses para ver al especialista.

elDiario.es Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid admite que los pacientes que más esperan para ser atendidos por un especialista han aumentado. En una comparecencia este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha señalado que “hay un aumento de pacientes pendientes de consulta”. “Los tiempos de respuesta se mantienen, pero los pacientes que más esperan aumentan”, ha indicado.

El consejero reconoce que los datos de la lista de espera para consultas externas “no son tan satisfactorios” como le gustaría, pese a que han realizado “un esfuerzo muy importante”. Y ha cifrado la demora en 36,7 días, entre enero de 2018 y 2019.

Ruiz Escudero ha ofrecido estos datos en la comparecencia solicitada por el PSOE en la Asamblea de Madrid este jueves. Según las cifras aportadas por el grupo socialista, y recogidas por El Mundo, la cifra de pacientes que tardan más de tres meses en ser atendidos en una consulta externa de algún hospital madrileño ha crecido un 30% en los dos últimos años. Si en diciembre de 2016 había en la lista de más de 90 días de espera 98.098 personas, en ese mismo mes de 2018 la cifra sube hasta los 139.050 pacientes. Según los datos aportados por los socialistas, Traumatología, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Oftalmología y Dermatología son las especialidades que más demora acumulan.

En su comparecencia, el consejero ha sostenido que, durante el 2018, hubo “un ligero aumento de la tasa de entradas por cada 1000 habitantes, lo que ha repercutido en el aumento de activos en la lista de espera estructural”.Esta horquilla de espera podría haber aumentado, según el consejero de Sanidad, por “un registro inadecuado de la prestación, al no diferenciar entre primera consulta y consulta sucesiva, o a la gestión de las aperturas y cierres de consulta, habiendo un déficit de reprogramación de las citas más antiguas cuando se habilitan nuevos huecos en las agendas”.

Pese a esto, ha defendido que los tiempos de espera en los centros de la Comunidad se mantienen “entre los más reducidos de todo el país pese a la dificultad que ello entraña”. Y es que, Ruiz Escudero ha indicado que están realizando “un trabajo riguroso para reducir las demoras en la sanidad madrileña”. “La mayoría de los pacientes pendientes de una consulta externa son atendidos en poco más de un mes. A efectos de gestión y por lo que interesa a la calidad de la atención en este aspecto, el número absoluto de pacientes en lista de espera es irrelevante en comparación con la demora media”, ha remarcado.

Según un informe de la Cámara de Cuentas, aún pendiente de ser aprobado definitivamente y desvelado por eldiario.es, el presupuesto específico para reducir la listas de espera entre 2011 y 2015 se dejó en gran parte sin gastar. De acuerdo con los datos del órgano fiscalizador, los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González no usaron la mitad del dinero destinado a este fin, más de 61 millones de euros, mientras los quirófanos estaban cada vez más atascados.

Etiquetas
stats