Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La cantera para suceder a Cifuentes: de relegados por el partido a cercados por la corrupción

Diputados de la Asamblea de Madrid: la cantera de Cifuentes.

Sofía Pérez Mendoza

Uno de los grandes problemas de la crisis política de Cristina Cifuentes es que el partido no encuentra un relevo digno de disputar el sprint hasta las elecciones de 2019. El sustituto debe salir de entre los 47 diputados que componen un grupo parlamentario que tiene entre sus filas a cercados por la corrupción, como Bartolomé González o Juan Soler; familiares de imputados, como la hermana de Ignacio González; exalcaldes perseguidos por su dudosa gestión; consejeros reprobados y hasta relegados por el propio partido, el caso de David Pérez.

Una melé de nombres heredados muy a pesar de Cifuentes de la época de Esperanza Aguirre –manejó buena parte de las listas de 2015– y con un peso político insuficiente para presidir un feudo que el PP no puede permitirse perder en 2019. A Ciudadanos le vale casi cualquier candidato con tal de no llegar a la moción de censura, su encrucijada más temida. Un rival débil en esta recta final favorecería, calculan los de Rivera, el ascenso de su candidato.

El único hombre que cuenta con la total confianza de la presidenta –fue elegido por ella– es el portavoz y consejero de Presidencia Ángel Garrido. Pese a su escaso tirón electoral, no es una cara conocida, muchas quinielas repican su nombre porque el resto del grupo, piensan muchos en el partido, es un solar. Hay poco donde escoger en la bancada 'popular', mas aún si se resta de la ecuación a los perfiles embarrados cuya elección sería un problema para el partido. Lo que sigue es una lista de los más polémicos.

Bartolomé González y Juan Soler: los cercados por la corrupción

21 diputados de 48 han dejado el escaño desde que comenzó la legislatura. Tres de ellos –el exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz, Josefa Aguado y el viceconsejero Miguel Ángel Ruiz– tuvieron que marcharse tras ser imputados. Cifuentes también ha apartado de las carteras del Gobierno a personas cercadas por la corrupción, como el exconsejero y número tres Jaime González Taboada. Pero no a todas las sospechosas. La UCO tiene bajo el foco a los diputados Juan Soler y Bartolomé González, dos perfiles descartados si lo que quiere el PP es deshacerse de la losa de la corrupción que sigue acompañando al partido.

El primero, que fue alcalde de Getafe y es también senador, se enfrenta desde 2015 a una investigación, bautizada como Caso Teatro, por presuntas irregularidades en al menos seis contratos relacionados con el Teatro de la Calle Madrid y otras obras del municipio. Varios empresarios imputados en la causa habrían ayudado al Ayuntamiento a manipular adjudicaciones presentando empresas pantalla, mientras otros se llevaban los contratos con información privilegiada. A algunos se les ofrecía antes de sacarlos a concurso, según las investigaciones.

Sobre el segundo, Bartolomé González, la Guardia Civil considera que hay indicios suficientes y así lo hace constar en un informe de que recibió 60.000 euros de Cofely –una de las empresas centrales de la trama Púnica– a cambio de una adjudicación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, del cual fue regidor hasta 2012. El juez Manuel García-Castellón aún no le ha imputado formalmente.

Bartolomé González, además, fue cazado en 2012 junto a otra diputada jugando a 'Apalabrados' en el pleno que abrió la puerta a la privatización de la gestión de la sanidad en la Comunidad.

Isabel Gema González: la hermana del expresidente Ignacio González

Isabel González González lleva cuatro legislaturas como diputada en la Asamblea de Madrid y concejala del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. También es portavoz adjunta del Grupo Parlamentario. Su escaño se ha mantenido intacto mientras veía cómo sus hermanos, el expresidente Ignacio y Pablo, y su marido, Juan José Caballero, eran encarcelados. Los tres tuvieron, según las investigaciones, un papel relevante en el caso del campo de golf de Chamberí, una pieza aparte del caso Lezo. Con estos antecedentes, tampoco ella parece una opción viable para suceder a Cifuentes.

El juez García Castellón señala que el expresidente y su clan, en referencia a su hermano y su cuñado, “presuntamente se concertaron” para hacerse con los contratos de mantenimiento del campo de golf en terrenos del Canal de Isabel II.

Un socio de Juan José Caballero creó la empresa Tecnoconcret, adjudicataria de esos contratos pese a no presentar la mejor oferta y a cuyos negocios se incorporó después Pablo González como accionista. La sociedad nació 12 días antes de que saliera el concurso y facturaba –inexplicablemente para la Guardia Civil– el 90% de sus ventas a ACS.

Pedro Rollán: una gestión cuestionada como alcalde

El consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, no tiene todas consigo para ser el presidente que tome las riendas si Cifuentes acaba cayendo. Tomó la cartera a finales de 2017 tras la salida del polémico Jaime González Taboada. Antes, estuvo en Transportes y entre 2007 y 2015 fue alcalde de Torrejón de Ardoz. Su gestión en la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo generó una deuda con Hacienda por el impago del IVA superior a un millón de euros.

La Cámara de Cuentas encontró “irregularidades” en el ejercicio de 2012 por falta de procedimientos administrativos y de transparencia, un agujero bancario de 670.992 euros, endeudamiento incontrolado y operaciones inmobiliarias sobrevaloradas de la empresa pública de la va vivienda. La oposición quiso investigarlo a través de una comisión de investigación municipal que el PP vetó. Fuentes de su equipo aseguran que las apreciaciones del órgano fiscalizador se tomaron en cuenta y se “resolvieron y subsanaron”.

Carlos Izquierdo: el consejero reprobado por el pleno

Al consejero de Políticas Sociales el pleno de la Asamblea de Madrid le ha pedido una vez que se marche y le ha tirado otras tantas de las orejas por su gestión, un escenario que invita poco a contar con él como presidenciable. Izquierdo fue reprobado tras diferenciar a los “niños normales” de los “pobres” y fue duramente criticado por la “nefasta gestión” que hace de los servicios sociales.

La presidenta prescindió de uno de sus compañeros, el exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, tras varias polémicas parecidas a las protagonizadas por Izquierdo. La última fue recomendar a los niños hacer abanicos de papel para combatir las altas temperaturas en las aulas.

David Pérez: las declaraciones machistas que ya no encajan al PP

El PP ya ha dado varios toques de atención al diputado y alcalde de Alcorcón. No le pasan más salidas de tono. El desgaste mediático que provocan sus declaraciones le colocan muy lejos de ser un nombre a tener en cuenta si Cifuentes dimite.

Tampoco parece que el partido vaya a contar con él, con estos mimbres, para ser candidato a alcalde en 2019. Llamó a las feministas “mujeres frustradas”, se negó pese a que era un mandato del pleno a colgar una bandera arcoíris porque era cosa “de cuatro politicastros”, votó en contra de la ley LGTB del Gobierno de Cifuentes y fue la pieza fundamental para traer Eurovegas. Además, mantiene un municipio paralizado, sin presupuestos desde 2016, y acumula renuncias en su equipo.

En la cantera de diputados también se incluye la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, señalada por favorecer en su etapa como alcaldesa de Pozuelo al medio local donde trabajaba su sobrino con 90.000 euros en publicidad, según publicó El Confidencial; y el expresidente de Madrid Calle 30 Juan Antonio Gómez Angulo, principal responsable de la empresa cuando murieron dos trabajadores en un incendio dentro de los túneles. No inició ninguna investigación y no hubo responsables, pese a que había informes que advertían de falta de mantenimiento.

Nota de corrección: En una primera versión de este texto se incluía que el consejero Carlos Izquierdo había sido reprobado en dos ocasiones por el pleno de la Asamblea de Madrid, pero solo ha sucedido una.

Etiquetas
stats