Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vox revienta el acto del 25N del Ayuntamiento de Madrid con un alegato contra la ley de violencia de género

Una víctima recrimina a Javier Ortega Smith (Vox) su negación de la violencia machista.

Sofía Pérez Mendoza

Cinco minutos ha estado el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, cuestionando la existencia de la violencia machista en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Madrid con motivo del 25N ante un auditorio lleno de mujeres vestidas de violeta, de trabajadoras municipales que atienden a las víctimas y de representantes de todos los grupos políticos. La mitad del salón del actos del Palacio de Cibeles se ha marchado en protesta por sus palabras; otra parte ha iniciado un fuerte taconeo en el suelo para evitar que el discurso se escuchara en el público.

“El consenso del silencio negacionista niega la protección de todas las víctimas con la misma ley, con las misas medidas y el mismo presupuesto”, ha espetado desde el escenario el portavoz de Vox, que ha citado una retahíla de durísimos episodios de violencia entre parejas de mujeres o entre madres e hijas para intentar sostener su tesis, negar que hay una violencia específica, sin una palabra para las 52 víctimas mortales de la violencia de género en 2019.

De nada han servido sus intentos: nadie en el auditorio ha respaldado sus soflamas. Al bajar del estrado, una superviviente, Nadia Otmani, le ha exigido entre lágrimas que respete “a las muertas”. “Con la violencia contra las mujeres no se hace política”. Fuera del auditorio, un grupo de mujeres que ha abandonado la sala con su intervención gritaba “vergüenza”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha puesto frente a Vox ante lo ocurrido. “Igual que hicisteis con un minuto de silencio, lamento profundamente que hayáis venido a reventar un acto. No es política, es politiquería”, ha señalado el regidor, que ha criticado el “silencio atronador” de la formación de extrema derecha ante la violencia de género. Ortega Smith escuchaba impasible en primera fila cómo cada persona que subía al escenario condenaba su discurso.

El regidor ha puesto en valor la ley integral contra la violencia de género que ha cuestionado el portavoz de Vox . “Lo que tú llamas fracaso ha permitido que haya muchas mujeres supervivientes”, le ha indicado. Y también ha advertido al partido de extrema derecha, de cuyos votos depende para tener una mayoría, que el equipo de Gobierno no se va a ver “condicionado por las actitudes que se adopten por algún grupo municipal”. “Es el objetivo que debemos compartir todos y el que no lo comparta tiene una responsabilidad”, ha afirmado entre aplausos del auditorio.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado que “pese a que cambien los gobiernos, hay cosas que no van a cambiar” y una de ellas es la “lucha contra la violencia machista”. La número dos del Ayuntamiento ha apelado a Vox sin mencionarlo directamente: “Puede ser que este año después de muchos años se empiece a discutir lo más básico. Certezas que hace muchos años no se discutían, este año se están discutiendo. Para quienes están discutiendo que esto existe, ¿quién tiene más posibilidades de ser violada, un hombre o yo?”.

“Lo que has hecho es una defensa a las agresiones de las mujeres”, ha apuntado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en su turno de palabra. “Vox quiere rompernos por dentro, pero no lo va a conseguir”, ha asegurado, nerviosa, la edil socialista Maite Pacheco, que ha tomado el micrófono después que Ortega Smith. La tensión se percibía en el ambiente.

Una vez más, un acto institucional para condenar la violencia de género se ha convertido en una trinchera. Ya pasó hace un mes en un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid por el asesinato de una mujer. Vox aprovechó para desplegar una pancarta paralela a la institucional que rezaba “la violencia no tiene género”.

Un pacto municipal contra la violencia de género

El acto ha dejado otro titular importante: habrá pacto municipal contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Madrid. Tras cinco meses de negociaciones, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado en su intervención que se logrado un acuerdo entre todos los grupos salvo Vox. Hace apenas una semana, Más Madrid y PSOE tenían dudas sobre si apoyarlo porque no todas las medidas estaban “dotadas presupuestariamente”, según confirmaron a este medio.

El pacto, de 21 medidas, quedará aprobado, salvo sorpresas, el próximo miércoles en el Pleno municipal. Los dos partidos de izquierda votarán a favor del pacto finalmente tras aceptarse una enmienda que explicita que el compromiso del Ayuntamiento “a dotar del presupuesto suficiente para dar cumplimiento a todas las medidas propuestas”. Esta acotación final también blinda al pacto contra futuras “reducciones” de presupuesto.

“Quieran o no cuatro concejales de Vox vamos a luchar de raíz contra la violencia de género”, ha manifestado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en el mismo acto. Aniorte también ha interpelado a Ortega Smith, a quien ha exhortado a sumarse al pacto: “Creo que os equivocáis seriamente buscando de este tema una confrontación política. Este tema solo se puede abordar desde el consenso político. Solo me queda pedirle de aquí al miércoles que pueda sumarse. Ningún partido puede estar en contra. Sea la ideología que sea”.

La negativa de Vox ya ha dejado por primera vez en 14 años al Ayuntamiento de Madrid sin una declaración institucional con un posicionamiento político unánime contra la violencia de género.

Etiquetas
stats