Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid se queda con la sede de IU por 2,1 millones de euros tras bloquear su venta a la Embajada de Ghana

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Sofía Pérez Mendoza

1

Tras un año de intensas negociaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la adquisición de la sede de Izquierda Unida por 2,1 millones de euros tras frenar hace un año la venta que el partido de Alberto Garzón intentó cerrar con la Embajada de Ghana a un precio superior. El edificio de 2.700 metros cuadrados, situado en la calle Olimpo, se erige sobre una superficie cedida por el Consistorio en 1989 a la formación política por 75 años.

El área de Urbanismo, en manos de Ciudadanos, ha acordado finalmente con IU la cantidad de 2,1 millones en concepto de “indemnización” por los 50 años que el partido no va a utilizar los terrenos, pese a que el precio de salida de la organización liderada por Alberto Garzón era de 3 millones de euros. En la negociación se ha terminado imponiendo el presupuesto que marcaba el Ayuntamiento. La formación de izquierda pagaba un canon municipal de 8.000 euros al año por el suelo -11.000 según Izquierda Unida- y 35.000 euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El edificio de cuatro plantas fue construido por el partido.

El argumento de la corporación dirigida por José Luis Martínez-Almeida para parar la venta en diciembre de 2019 fue que los terrenos “los necesitaban los vecinos”. Sin embargo, el plan del Ayuntamiento para esta parcela es situar allí el Área Delegada de Vivienda o la de Innovación y Emprendimiento o “un equipamiento público”, precisa una portavoz municipal, que asegura que aún no se ha decidido.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lleva intentado vender la sede en la calle Olimpo de Madrid -muy cerca del Liceo francés, en una zona señorial del distrito de Hortaleza- desde que llegó a la dirección en 2016, al considerar que el inmueble, de grandes dimensiones, supone un elevado gasto innecesario, sobre todo teniendo en cuenta que la coalición arrastra una elevada deuda hipotecaria que asfixia a la dirección.

Hace cuatro años, ascendía a 11 millones. Ahora se queda en 6,2 millones de euros tras la indemnización municipal recibida al deshacerse del edificio. IU restará también de “los gastos corrientes que soporta la organización por el edificio, de entre 65.000 y 70.000 euros anuales”, por el canon, el IBI y los “20.000 euros en suministros”, según la organización política, que asegura que afronta su XII Asamblea Federal “con su viabilidad económica y política garantizada”.

Según fuentes municipales, IU pidió sin éxito la “dación del pago” del edificio durante el mandato de Manuela Carmena. Con el cambio de Gobierno municipal, la formación política volvió a intentarlo pero al rechazar su oferta el equipo de PP y Ciudadanos se emprendieron negociaciones varias para subrogar el derecho de cesión de superficie. Esta cesión tiene la peculiaridad de que la venta solo se podía hacer a un comprador que lo destinase a un uso terciario sin ánimo de lucro (organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales).

Entonces, entró en juego la Embajada de Ghana, institución con la que se había llegado ya a un acuerdo de compra-venta. A finales de 2019 estaba firmado desde la web de la embajada se llegó a informar de que ocuparían esa nueva ubicación en la calle Olimpo. Hasta que el Gobierno municipal hizo valer en el último momento la opción de compra que tenía ofreciendo un precio un millón de euros inferior al acordado con la embajada. El inmueble, de cuatro plantas, está situado en el distrito de Hortaleza, en una zona en la que el precio de venta del metro cuadrado supera los 3.100 euros, según el portal inmobiliario Idealista.

Etiquetas
stats