Garrido, Carmena y Tres Cantos negocian la acogida de los menores del centro de Hortaleza en el Palacio Valdés

Manuela Carmena ofrece a Ángel Garrido el Palacio Valdés de Tres Cantos

El futuro del Palacio Valdés, situado en el municipio madrileño de Tres Cantos, vuelve a estar en el aire. Las alarmas saltaban tras la intervención de Manuela Carmena en el Pleno del Estado de la Ciudad este martes en la que relataba que había ofrecido al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, esa parcela de titularidad municipal para acoger a los menores del centro saturado de Hortaleza.

Tres Cantos se abre ahora a permitir la acogida de migrantes en el colegio Palacio Valdés

Tres Cantos se abre ahora a permitir la acogida de migrantes en el colegio Palacio Valdés

Esta tarde el jefe del Ejecutivo madrileño ha aceptado esta cesión y el "convenio de colaboración" entre administraciones ya está "en marcha". Solo falta que el Ayuntamiento de Tres Cantos no ponga problemas, como ocurrió en agosto, con la intención del consistorio de Carmena de albergar en el mismo lugar a los migrantes que llegaran a Madrid. El argumento del alcalde tricantino (PP) para impedir el proyecto de Carmena era que esa infraestructura no estaba autorizada para el uso que se le quería dar.

La alcaldesa de Madrid explicó esta mañana que había llamado al presidente por "los problemas que tiene la Comunidad con los muchachos migrantes que están en Hortaleza en situación de caos". "No queremos que estén 100 en instalaciones de 25 y estamos esperando que nos den el sí", anunció Carmena.

El proyecto de agosto, en el aire

Sin embargo, hasta ese momento el proyecto que había encima de la mesa era un Centro de Acogida, Emergencia y Derivación para mujeres y niños gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Paco Garrido, coordinador territorial de CEAR en Madrid califica lo sucedido de "desazón" ya que parece que esta iniciativa, anunciada por la propia alcaldesa a mediados de agosto, no saldría adelante, al menos, de momento. "Nosotros saludamos que al menos sea posible la utilización de este centro en desuso para un colectivo de especial vulnerabilidad y una situación de emergencia social", comenta Garrido.

Sin embargo, desde CEAR no esconden la sensación de "sinsabor continuo" que les ha generado "la falta de voluntad política" que creen que ha caracterizado estas negociaciones. Garrido afirma que ha tenido conocimiento del informe elaborado por los técnicos de Urbanismo del Consistorio tricantino "por los grupos" esta misma semana, en el que se advierte de que la apertura de esta actividad podría conllevar a una denuncia porque el uso que contempla el Plan General para el antiguo Colegio de La Paloma es de parque público y como complementario, el educativo. Un extremo que ya apuntaba el equipo de Gobierno del PP hace semanas, que contemplaba que la solución podría estar en manos del Consejo de Ministros o el propio Consistorio de Carmena.

"Es una interpretación administrativa", valora Garrido convencido de que podría haber alternativas para haber seguido adelante con el proyecto. El portavoz adjunto de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, que asegura que se ha enterado por la prensa de la acogida de menores, se pronuncia en la misma línea: "Nosotros estamos en contra, creemos que no se han molestado en buscar más allá". Mas apunta a que la vía que utilizaría el Gobierno autonómico es una modificación del uso de la finca prevista por una situación de emergencia en la Ley del Suelo.

Este jueves se celebra pleno municipal en el que los grupos de la oposición de Ganemos y PSOE tienen previsto presentar una moción para instar al Ayuntamiento de Madrid a que solicite las licencias oportunas para la acogida de migrantes y celeridad a la Comunidad en los trámites para el cambio de uso. Además, Mas advierte que la sesión "estará llena" porque va a haber bastantes preguntas de los vecinos en este sentido. El coordinador de CEAR anuncia que si asiste a la sesión quiere que "quede registrada" su pregunta para saber qué ha sucedido en este tiempo, "si había quedado claro por unanimidad [de la corporación municipal] la apertura del centro, qué pasos han impedido que esto suceda".

Preguntado por la continuidad del CAED, Garrido espera que "sea posible a corto o medio plazo" pero desconoce si en esta localidad o en otra ubicación. "El Ayuntamiento de Madrid nos sigue apoyando, nos emplazan a estudiar alternativas".

Etiquetas
Publicado el
26 de septiembre de 2018 - 14:09 h

Descubre nuestras apps

stats