Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso gasta dos millones al año para el mantenimiento del Hospital Zendal que solo tiene 86 pacientes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Zendal.

Fátima Caballero

51

El coste de mantenimiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal, buque insignia de la gestión de Isabel Díaz Ayuso, costará 2 millones de euros los próximos doce meses. La Comunidad de Madrid ha sacado por primera vez a concurso el contrato de mantenimiento de la infraestructura por un importe total de 1.977.383 euros –IVA incluido– para un periodo de un año. Se trata del mismo objeto de contrato que la Consejería de Sanidad adjudicó a dedo –sin publicidad ni concurrencia pública– hace apenas dos meses, en plena Nochebuena, por 570.000 euros a Serveo Servicios –antes Ferrovial–. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, que no atendió en un primer momento las consultas de eta redacción, asegura que ese contrato era para un periodo de tres meses, aunque esa información no está especificada en el portal de contratación.

Hasta ahora, todos los contratos del Zendal se habían adjudicado por la vía de urgencia, es decir, sin concurrencia pública. Era el Gobierno regional quien decidía la empresa que se llevaba el concurso. El procedimiento, sin embargo, ha cambiado después de que Más Madrid recurriera ante el tribunal administrativo de contratación de la Comunidad de Madrid el último contrato de mantenimiento del citado hospital adjudicado a dedo por el Gobierno de Ayuso durante las Navidades a Serveo. La portavoz del principal partido de la oposición, Mónica García, pidió la “nulidad” del mismo en este órgano interno de contratación por tramitarse por la vía de emergencia.

Ahora la administración regional acaba de publicitar el contrato para 2023 y parte de 2024. Lo hizo este lunes 20 de febrero a través del Portal de Contratación y da a las empresas interesadas 15 días –hasta el 7 de marzo– para presentar sus ofertas. Según se explicita en los pliegos, 1,5 millones de euros se destinarán a mantener la infraestructura durante un periodo de nueve meses, entre abril y diciembre de 2023. El resto, casi medio millón más, será para los tres primeros meses de 2024.

Solo en 2022, el Gobierno regional se gastó más de 15 millones de euros entre mantenimiento, seguridad, servicio de lavandería, limpieza y desinfección del Zendal, pese a que atendió a una media de 30 pacientes por semana. Todos esos contratos se adjudicaron a dedo. Mientras tanto, los médicos y pediatras de familia mantienen una huelga indefinida que ya dura tres meses, ante la negativa del Gobierno regional a destinar más presupuesto a la atención primaria para mejorar sus condiciones laborales y contratar a más personal. Este martes, el comité de huelga y la Consejería de Sanidad volvían a reunirse en el que era el undécimo encuentro que terminaba, de nuevo, sin acuerdo.

86 pacientes

Actualmente en el Zendal hay 86 pacientes, según informan desde Sanidad a esta redacción. 83 de ellos utilizan la unidad de rehabilitación funcional y tres son procedentes de las urgencias de otros hospitales. Se trata de una ocupación casi testimonial que no ha impedido que el Gobierno regional amplíe el presupuesto para mantenimiento de los próximos doce meses.

El diputado de Más Madrid, Javier Padilla, ha registrado este mismo martes una petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante la comisión de Vigilancia de las contrataciones para informar sobre esta nueva licitación, precisamente tras corroborar que el coste por esos trabajos se ha duplicado respecto a las adjudicaciones anteriores.

“Tras mucho tiempo reclamando que los contratos del Hospital Isabel Zendal tenían que sacarse a concurso, ya era hora que esto fuera así”, ha asegurado Padilla, que es pesimista respecto al resto del procedimiento. “Hay algunos aspectos que nos generan dudas: no cuadran los meses de contratación, el importe calculado para el contrato parece más elevado que cuando se asignaba a dedo, y existen muchos contratos en espera de renovación por otros servicios que tememos que vuelvan a asignarse sin concurso”, explica el diputado regional a este diario. “Ni siquiera cuando intenta hacerlo bien el gobierno de Ayuso actúa con transparencia y despejando las dudas”, lamenta.

Levantar el edificio ubicado en Valdebebas, al norte de Madrid, junto a la polémica Ciudad de la Justicia, costó a las arcas públicas más del triple de lo presupuestado inicialmente: de 51 millones que anunció Ayuso a 170 millones. Los sobrecostes del Zendal, solo en lo que se refiere a las obras de construcción, ascendieron al 170% del total. Por ejemplo, el Gobierno regional gastó 400.000 euros solo en habilitar una sala de prensa en el hospital.

Aunque Ayuso siempre ha hecho propaganda de las bondades del Zendal para combatir la COVID, la infraestructura nunca se utilizó al completo –se anunciaron 1.000 camas y solo se llegaron a abrir unas 500 como máximo en su pico de ocupación–. Desde entonces, la presencia de pacientes es casi testimonial a pesar de que cuesta 15 millones de euros cada año conservarlo.

-------------------

Ahora que has llegado hasta aquí, sigue leyendo

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats