Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Carmena llega a San Isidro “bien y con fuerzas” para repetir en 2019 tras desencallar los presupuestos

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena asiste a la lectura del pregón de las Fiestas de San Isidro, en la Plaza de la Villa en 2016.

Fátima Caballero

Manuela Carmena se ve “bien y con fuerzas” para volver a ser la candidata de Ahora Madrid en 2019. Así lo ha asegurado este lunes la alcaldesa de Madrid en una entrevista en TVE. Es la primera vez que Carmena habla abiertamente de su posible repetición electoral después de que impusiera el silencio en torno al debate de su sucesión para las elecciones municipales hace ahora un año: “De eso no voy a hablar más”, dijo la edil en una rueda de prensa en la que hizo balance de la primera mitad de su mandato.

Estas palabras llegan en el momento en el que la alcaldesa ha conseguido el visto bueno de sus 19 concejales para poder sacar adelante los presupuestos. Carmena ha asegurado durante la entrevista que el proyecto llegará a Junta de Gobierno este jueves, pero finalmente será el próximo 24 de mayo, aseguran a eldiario.es fuentes municipales.

Para la alcaldesa de Madrid aprobar las cuentas de este año era una de sus “obsesiones”, explica su entorno. Y para eso necesitaba los votos de todo el grupo municipal, que hasta hace poco no tenía. Las circunstancias han cambiado y los que se oponían a las cuentas después del recorte impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya están en el sí. Tras superar el escollo interno, Carmena ya puede empezar a negociar con el PSOE.

El acuerdo entre los 20 ediles de Ahora Madrid para los presupuestos destensa las relaciones internas, que se encontraban muy tocadas tras el cese del coordinador del grupo municipal y, sobre todo, tras la crisis de Gobierno que se desató en diciembre a cuenta del Plan Económico pactado con Montoro. Carlos Sánchez Mato salía del Gobierno municipal, lo que suponía un desequilibrio de fuerzas ya que Izquierda Unida se quedaba sin uno de sus principales activos dentro del Ejecutivo.

Aprobar las cuentas también juega a favor en las negociaciones de cara a la candidatura de unidad popular para 2019. Aunque la portavoz del Ayuntamiento y dirigente de Podemos, Rita Maestre, aseguró en su encuentro con la revista Mongolia que las conversaciones entre las diferentes formaciones que configuran Ahora Madrid no están formalmente abiertas, en privado es un tema que sobrevuela en todas las conversaciones. La cita en la Pradera de San Isidro este martes servirá para la escenificación de la calma interna después de la tempestad.

Pero la decisión de la regidora no solo mantiene en vilo a su formación sino también al resto de partidos, que la esperan antes de mover ficha. Carmena ha asegurado este lunes que no quiere hablar “de elecciones ni de candidaturas” porque queda “un año de trabajo” , pero ha añadido que se siente “bien y con fuerzas”. Lo que ha dejado claro es que, en caso de repetir, pondrá condiciones que serán “personales” y no políticas, sin especificar más. Maestre se mostró hace una semana muy optimista en cuando a la repetición de Carmena.

Desde Podemos ven la candidatura de la exjueza como la posibilidad más viable de revalidar el mandato en la alcaldía pero también como la oportunidad de que los resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid con Íñigo Errejón como candidato sean también mejores.

Desde el entorno de la alcaldesa llevan tiempo explicando que la repetición de Manuela Carmena pasará por una negociación de las listas. Este primer mandato de la exmagistrada se ha caracterizado por constantes divisiones internas y equilibrios que se han ido sorteando con mayor o menor acierto. La posición de Carmena ha cambiado respecto a los comicios de 2015 y ahora el poder está de su lado. Y ella lo sabe. No está claro que acepte unas primarias con varias listas, como quieren algunas de las formaciones que configuran Ahora Madrid y una de las condiciones para ser candidata podría pasar por acabar con sus mayores detractores en el Ayuntamiento en las futuras listas.

Lo que no ha querido desvelar la edil es cuándo se decidirá a despejar la incógnita. Preguntada por esta cuestión, la exjueza ha recordado que en 2015, “gran parte de los candidatos tomamos la decisión en los dos meses y medio anteriores”. “No digo yo que tenga que ser así, digo que puede ser así, pensar que puede estar uno gestionando una ciudad sin tener interés en el futuro”, ha añadido Carmena.

Etiquetas
stats