Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un consejero de Ciudadanos denuncia que el Gobierno del PP en Madrid no ejecuta el presupuesto del Pacto contra Violencia de Género

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero, será el nuevo consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid

elDiario.es Madrid

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), ha denunciado que en 2018 y 2019 el Gobierno del PP no ejecutó el presupuestos recibido para el Pacto contra la Violencia de Género. Reyero ha desvelado este jueves en la Asamblea que el anterior Gobierno recibió en 2018 10,2 millones de euros para luchar contra la violencia de género, pero que dejó sin ejecutar 8,5 millones. Además, según ha explicado el consejero el Gobierno regional bajo el mandato de Ángel Garrido, hoy consejero de Ciudadanos, computó como ingresos otros 10,5 para 2019, sin establecer el correspondiente gasto, y que el Gobierno regional se arriesga a tenerlo que devolver.

En total, suponen más de 18 millones de euros que corresponden a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género que se han dejado de emplear en la Comunidad de Madrid durante los mandatos de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido.

En una comparecencia en la Asamblea de Madrid, el consejero ha desvelado que para el ejercicio 2019 la Comunidad recibió 10,5 millones, que se hicieron efectivos a través de dos pagos. “Esta cantidad se reflejó como ingreso en el presupuesto de Políticas Sociales sin su correspondiente contrapartida en el Presupuesto de Gastos, por lo que no hay crédito suficiente para realizar actuaciones nuevas por el importe previsto de 10,5 millones”, ha alertado el consejero.

Como solución, Reyero ha propuesto la transferencia de este importe desde la Sección en la que sí se hubiera producido el incremento de sus gastos, posiblemente en la Sección de créditos centralizados. Esta cuestión intentarán trabajarla con Hacienda.

En este sentido, Reyero ha considerado que si no se ejecuta el importe recibido por el Estado no se podrá justificar ante el Gobierno central y se exigirá a la Comunidad de Madrid su devolución. Esto sería, según ha expuesto, “preocupante para la credibilidad” del Ejecutivo así como “tremendamente dañino” para la lucha contra la violencia machista.

Además, ha desgranado que ya un año antes el Consejo de Ministros aprobó 10,2 millones de euros para la Comunidad pero que desde el Ejecutivo solo ha ejecutado “1,7 millones de euros”, mediante una campaña de publicidad de prevención a la violencia.

El consejero ha incidido en que los 8,5 millones restantes pueden comprometerse en 2019 (a pesar de haberse recibido en 2018) y justificarse hasta 31 de marzo de 2020. Además, ha hecho hincapié en que a día de hoy “existen peticiones no ejecutadas de la Dirección General de Igualdad, Sanidad y Justicia con cargo a 2018”.

En este sentido, ha sostenido que la gestión de las cantidades recibidas en 2018 del Pacto es “manifiestamente mejorable” y, por ello, trabajará para “corregir esta situación dentro de lo posible”. “Veremos qué podemos hacer porque el margen de maniobra es limitado”, ha reconocido.

Ante la “situación encontrada”, ha informado que ya ha registrado una comparecencia a petición propia en la Cámara autonómica para dar explicaciones más detalladas de la situación y exponer las acciones correctoras que propondrán.

“Desde este Gobierno trabajamos ya para construir una sociedad libre de violencia machista, llevando a cabo aquellas medidas que sirven para erradicar la violencia machista en todas sus formas y en hacer efectivas medidas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”, ha concluido.

Etiquetas
stats