Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Comunidad de Madrid es la más beneficiada de buena parte de los fondos y medidas de Sánchez pese a las quejas de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan durante su comparecencia ayer.

Irene Castro / Fátima Caballero

22

La Comunidad de Madrid es la región que más se ha beneficiado de buena parte de las medidas económicas implantadas por el Gobierno en 2020, pese al reproche continuo de Isabel Díaz Ayuso por el supuesto maltrato al que Pedro Sánchez somete a la región. Así se desprende de los informes elaborados por Moncloa sobre el nivel de cumplimiento territorializado de los compromisos del Ejecutivo en su primer año de vida

La región fue la más regada de millones a través de los fondos que Sánchez puso en marcha en el momento más duro de la pandemia. El Gobierno distribuyó entre las comunidades autónomas 16.000 millones a fondo perdido de los que 3.346,4 fueron a parar a Madrid. La cifra supone un 20,9% del total. En los criterios para el reparto se tuvieron en cuenta, además de la población, otros como el grado de afectación por la dureza de la COVID-19. Catalunya fue la siguiente más beneficiada con un 19,8% del total –también por encima de su porcentaje de población– y Andalucía la tercera, con un 13,7%, a pesar de ser la más poblada. 

La Comunidad de Madrid es también la que más recibe de los fondos económicos extraordinarios, según los cálculos de Moncloa, con un 17,6% de la inversión total, seguida de nuevo por Catalunya (17,1%) y Andalucía (14,7%). En cuanto al fondo social extraordinario, la región percibió 38,8 millones de euros frente a los 51,7 millones de Andalucía y los 45,5 de Catalunya. 

Una de las grandes reivindicaciones de Ayuso ha sido el paquete de ayudas directas a sectores como la hostelería. El Gobierno de Sánchez se resistió bajo la premisa de que había puesto en marcha medidas indirectas que ayudaban a los sectores económicos más afectados por la pandemia. Uno de esos canales fueron las líneas de avales de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en cifras totales han beneficiado más a la Comunidad de Madrid. Así, ha percibido el 20% de los préstamos totales (17.770 millones de euros) para 80.611 empresas que representan el 14% del total de las que lo han solicitado. Catalunya es la siguiente, pero el número de empresas es mayor (115.834), aunque representan el 19% del total que han recibido ese mismo porcentaje de los millones repartidos por el ICO (16.182,5). 

También en ayudas culturales la Comunidad de Madrid encabeza el ranking llevándose prácticamente un tercio del pastel repartido desde el Ejecutivo. En el caso de los fondos destinados al desarrollo industrial, la región percibe por encima de su porcentaje de población (se lleva el 17,2% de lo invertido frente al 14,28% de la población española que representa), aunque le supera sustancialmente Catalunya, tres puntos por encima. Andalucía está, en este caso, en la cuarta posición, por detrás de la Comunidad Valenciana, que se lleva, por su parte, más de cuatro puntos menos que Madrid.

El Gobierno ha preparado una ofensiva para presentar la actuación que ha llevado a cabo en el último año de forma territorializada en el marco de la rendición de cuentas que ha preparado y que comenzó en el mes de diciembre con la presentación por parte de Pedro Sánchez del informe 'Cumpliendo' en el que recopilaba el total de los compromisos que la coalición ha adquirido (1.238 en discursos, acuerdos e incluso entrevistas) y calculaba haber cumplido el 23,8% en un año de actividad. 

El Ejecutivo ha presentado las medidas que ha puesto en marcha con carácter territorializado, es decir, segmentando el nivel de afectación por comunidades. Así, los ERTE –una de las iniciativas que el Gobierno más defiende dentro del “escudo social” de protección durante la pandemia– han llegado a 632.321 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid por un importe de 1.897,8 millones de euros. En este caso, Catalunya queda de nuevo por delante al haber afectado a los expedientes temporales a un total de 816.331 trabajadores por un importe total de 2.432,4 millones. Andalucía está por detrás con 570.864 ERTE que suponen 1.708,7 millones del total. 

Andalucía es, sin embargo, la comunidad más beneficiada por el Ingreso Mínimo Vital con 154.477 personas lo perciben (83.483 adultos y 70.994 menores). Madrid, con 45.813 receptores está por delante de Catalunya (35.314 beneficiarios). También está en cabeza Andalucía en el Programa de Ayuda Alimentaria del que se han beneficiado 377.856 personas, que han recibido 14.543 toneladas de comida. En Catalunya lo han hecho 247.511 personas (8.033 toneladas) y después Madrid, donde 185.682 personas han recibido 6.440 toneladas. 

Aunque en otras partidas las cifras se han mantenido según los criterios poblacionales, hay más áreas en las que la Comunidad de Madrid se ha visto beneficiada a pesar de la beligerancia inicial de Ayuso. Es el caso del reparto de mascarillas: la región ha recibido 29,7 millones frente a los 25,3 millones entregadas en Andalucía y los 14,5 millones en Catalunya.

Los reproches de Ayuso

A pesar de estos datos, la presidenta regional siempre ha defendido que el Gobierno “maltrata” a Madrid. “Vamos a denunciar este maltrato a Madrid en todas partes, en Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado”, dijo Ayuso el 29 de diciembre sobre el reparto de una parte de los fondos europeos. La dirigente del PP calificó de “injusticia” que Catalunya –con un millón más de habitantes– se llevará 400 millones más que Madrid.

Ayuso aseguró que “el apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos y esto nos hace falta a todos para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria”. Los datos desmienten ahora a la presidenta madrileña: Madrid ha sido la autonomía más beneficiada.

Cumpliendo2020 Madrid (1) by Irene Castro on Scribd

Etiquetas
stats