Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid se opone a la placa por el 15M en Sol y el Ayuntamiento dice que recuerda “un hecho histórico”

Imagen de archivo de una concentración del movimiento 15 M en la Puerta del Sol.

elDiario.es Madrid

Nuevo conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Esta vez a cuenta de la placa para homenajear el 15M que la corporación local instalará este martes en la Puerta del Sol. El Gobierno regional asegura que tomará medidas para salvaguardar la conservación del patrimonio histórico y que se cumpla la normativa si finalmente el Ayuntamiento de la capital instala la placa. Entre esas medidas está la apertura de un expediente administrativo que podría terminar en sanción, según fuentes de la Comunidad de Madrid, que aseguran que el Ayuntamiento no tiene su autorización.

Pese a ello, el consistorio gobernado por Manuela Carmena continúa adelante con la intención de instalar este martes la placa dedicada al movimiento 15M. El Consistorio quiere poner en el número 10 de la plaza una placa con la frase 'Dormíamos, despertamos'. En palabras del concejal de Centro, Jorge García Castaño, quieren “reconocer al movimiento 15M y a todas las personas participantes en el mismo”, que aportaron “su trabajo e inteligencia colectiva en favor de la transformación de esta sociedad y de esta ciudad”.

Fuentes del Gobierno regional han recordado, en declaraciones a Europa Press, que la Ley de Patrimonio Histórico, en su última versión del año 2013, recoge en el artículo 19 que es la Consejería de Cultura y Turismo, la competente en materia de patrimonio histórico, la que debe “autorizar las intervenciones en los bienes e inmuebles de Interés Cultural y en los entornos de protección delimitados de estos últimos”.

Por ello, el Consistorio debe, según aseguran estas mismas fuentes, pedir autorización a la Comisión Local de Patrimonio, un órgano que se reúne semanalmente, que es el encargado de dar el beneplácito a cualquier cambio que se haga en las fachadas de la Puerta del Sol, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se encuentra dentro del perímetro de la antigua cerca de Felipe II, que también se encuentra protegido.

“En abril de 2016 se dio viabilidad a una inscripción en una de las fuentes de la Puerta del Sol con la misma leyenda que ahora se propone para la placa. Se llevó a la Comisión de Patrimonio y se consideró viable. Desde entonces hasta el fin de semana pasado, esta comisión no ha tenido más noticia”, explican fuentes de la Consejería de Cultura, que desmienten que haya una razón ideológica detrás. “No es una cuestión de que no nos guste el 15M, ya se la había dado viabilidad”, añaden.

La portavoz del PP de Madrid, sin embargo, sí ha manifestado que esta placa, de instalarse, “no representa a todos” porque corresponde a “un movimiento político”. “Ahora mismo las placas –una relacionada con el 2 de mayo y otra dedicada a las víctimas del terrorismo– que hay son suficientes y representan a todos independientemente de su ideología”, ha zanjado Isabel Díaz Ayuso este martes.

Por su parte, fuentes municipales han indicado que, si la Comunidad de Madrid lo considera, envíe un requerimiento formal al Ayuntamiento solicitándoles autorización para colocar la placa. Y es que, aseguran que nunca han necesitado dicha autorización para la instalación de ninguna otra en la capital.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ha referido este martes a este tema. Calvo no entiende “el conflicto que la Comunidad pretende generar” alrededor de la instalación de una placa que recuerda “un hecho histórico en este país y en esta ciudad como fue la movilización del 15M”.

Fuentes municipales justifican que la Comisión Local de Patrimonio Histórico no exigió autorización al Ayuntamiento de Madrid para la instalación el 8 de marzo de 2017 de una placa dedicada al Lyceum Club Femenino, considerada la primera asociación feminista del país, en un edificio catalogado BIC como es la Casa de las Siete Chimeneas, en la plaza del Rey. Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, aclaran que, en este caso, el Gobierno regional no era la autoridad competente para dar ese permiso porque el edificio no es de su titularidad sino estatal.

Etiquetas
stats