Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
DATOS

Las cooperativas se llevan el 2% de los contratos menores del Gobierno de Carmena frente al 80% de sociedades anónimas y limitadas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una foto de archivo

Fátima Caballero / Raúl Sánchez

Las cooperativas se llevaron el 2% de los contratos menores que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó en 2017. El 2% del 0,6% de todo el presupuesto municipal, unos 5.000 millones de euros, lo que suponen 1,5 millones de euros. Al contrario, las empresas que más adjudicaciones directas recibieron de la corporación local fueron las sociedades limitadas (S.L.) y las sociedades anónimas (S.A.) que se llevaron el 53% y el 24,8% de los contratos a dedo del Gobierno de Ahora Madrid, respectivamente. La empresa que más facturó con estos contratos fue Ferrovial.

El Partido Popular ha amenazado con llevar ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos menores del Ayuntamiento de Madrid en 2017. El PP municipal considera que el Gobierno de Manuela Carmena ha tejido una 'red clientelar' al adjudicar contratos directos a cooperativas sin ánimo de lucro y de la economía social porque en algunas de ellas hay personas participantes de la candidatura de unidad popular Ahora Madrid de forma directa o indirecta. “Estamos ante una red compleja”, afirmó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, el pasado miércoles.

Si se analizan con detalle los contratos menores y las empresas que los reciben, se observa que el grueso se los llevan las sociedades limitadas (S.L.) y las sociedades anónimas (S.A.) que entre las dos suman casi el 80% de estas adjudicaciones: 24 millones de euros. La más beneficiadas son las limitadas, que facturaron el 53% de los contratos directos del Ayuntamiento frente al 24,8% de las anónimas.


Las empresas se llevan el 80% del presupuesto en contratos menores

Importe de los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid entre junio de 2015 y diciembre de 2017, según tipo de entidad

Fuente: Datos Abiertos de Madrid

Por empresas, el gráfico que se muestra a continuación recoge una lista de las 15 entidades que más facturaron en contratos menores del Consistorio de la capital. Ferrovial fue la que más: Ferrovial Agromán S.A., 1,08 millones, y Ferrovial Servicios S.A., 754.884 euros. Le sigue Hartford SL, con 552.909 euros y Ortiz Construcciones y Proyectos SA, con 533.000 euros. Ortiz Construcciones, relacionada con casos de corrupción del PP, es la empresa que está haciendo las obras de Gran Vía de 5,7 millones, para las que concurrió a un concurso público.



Del presupuesto global del Ayuntamiento en 2017, 4.700 millones de euros, el Consistorio destinó 30 millones a contratos menores, un 0,6%. Si el cálculo se hace sobre los capítulos de presupuestos destinados a gastos corrientes (II) e inversiones (VI), como recomiendan los expertos consultados, este porcentaje asciende al 1,3% de la contratación del Ayuntamiento. El resto de contratos, el 98,7%, se hicieron con un procedimiento abierto a través de concursos públicos.

A mucha distancia quedan las asociaciones que se llevaron en 2017, el 8,6% de las adjudicaciones de los contratos menores: 2,58 millones de euros. Le siguen las cooperativas que facturaron por contratos menores del Ayuntamiento 1,5 millones, el 2,1% del importe que el Ayuntamiento adjudicó en contratos directos, es decir, sin concurso público.



Los detalles sobre los contratos menores sellados en sede municipal están publicados en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, donde se ponen a disposición de forma trimestral, en formato descargable y manipulable para el análisis.

Etiquetas
stats