Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Franco y Gabilondo rechazan una moción de censura contra Cifuentes como pide el presidente del PSOE madrileño

Franco y Gabilondo rechazan impulsar una moción de censura contra Cifuentes como pide el presidente del PSOE madrileño.

Irene Castro / Sofía Pérez Mendoza

Una posible moción de censura contra Cifuentes se ha vuelto a poner sobre el tapete del PSOE madrileño. El presidente del partido en la Comunidad, Manuel Robles, propuso en la reunión de la Ejecutiva regional de este martes impulsar un nuevo intento de cambio de Gobierno tras las declaraciones ante el juez de Francisco Granados que sitúan a la presidenta en el núcleo de poder del PP madrileño mientras funcionaba la caja B. 

El secretario general de los socialistas en Madrid, José Manuel Franco, y el portavoz del grupo parlamentario, Ángel Gabilondo, rechazaron la posibilidad en la reunión de grupo parlamentario y también lo han hecho públicamente este jueves, mientras fuentes de la Ejecutiva sostienen que ese debate debe producirse justo ahora que Cifuentes está en horas bajas. 

Franco no ve “viable” presentar una moción y asegura que Robles, hasta hace unas semanas alcalde de Fuenlabrada, planteó la cuestión como una “opinión personal”. “Simplemente fue una opinión y ahí se quedó. A día de hoy sinceramente no la veo viable porque se tienen que dar cuestiones: una la de viabilidad política y otra por la aritmética”, ha dicho a la entrada del pleno en la Asamblea de Madrid. 

Fuentes próximas a Franco circunscriben la propuesta a “una opinión de Robles que ni siquiera se debatió”. “Es una opinión respetable,pero que requiere un debate más amplio”, añaden. 

El líder del PSOE de Madrid considera que no contarían con los apoyos suficientes para sacar una moción de censura adelante. Los socialistas requerirían del respaldo de Podemos –que ya presentó una primera moción que terminó fracasando– y de Ciudadanos, “cosa que no sería fácil”, según Franco. En este sentido, algunas fuentes son partidarias de impulsarla para obligar a Ciudadanos “a retrasarse”; otras creen que su posición será la de “toda la legislatura”. 

Ciudadanos no quiere romper

Podemos ha emplazado públicamente a los socialistas a trabajar de manera conjunta. Su secretario general, Ramón Espinar, admite que ha recibido “con sorpresa y alegría” la propuesta de Robles teniendo en cuenta que Cifuentes “tiene que explicar si es o no corrupta cada dos meses”. Para Espinar, Robles está recogiendo “un sentir mayoritario” de los socialistas que consideran que “hasta aquí ha llegado la broma”. “Nosotros tenemos toda la disposición para empezar a hablar desde mañana mismo con el PSOE, si el PSOE quiere romper con el PP”, ha asegurado. 

Pese a que la posibilidad no se “ha planteado por el momento”, dice Franco, “hemos llegado a un grado de corrupción y de comportamientos mafiosas que producen náuseas. Motivos para una moción hay uno o cien... ahora bien hay que ser responsables”, ha concluido. 

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha remitido a su acuerdo firmado con el PP al ser preguntado sobre la opción de negociar con PSOE y Podemos para plantear una moción con garantías de éxito. Asegura que, mientras se cumpla el acuerdo, va a “respetar lo firmado con el PP”.

Aguado también ha pedido al PSOE que se “aclare”. “Pediría al PSOE primero que se aclarasen entre ellos, le recuerdo a Franco que con este tipo de discrepancias internas lo más preocupante es que no tengan un proyecto para la Comunidad porque no son capaces de presentar un proyecto alternativo como nosotros a Cifuentes, como sí estamos haciendo desde Ciudadanos”, ha afirmado Ignacio Aguado. 

Además, en el PSOE de Madrid cunde el nerviosismo ante la incógnita sobre quién encabezará la lista para el ayuntamiento. En algunos sectores del partido temen que el líder madrileño pretenda mover a Gabilondo a la candidatura municipal e intentar encabezar la lista a la Comunidad. 

Etiquetas
stats