Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hallazgo de nuevos restos arqueológicos retrasará tres meses más las obras de la Plaza de España

Nuevos restos arqueológicos aparecen en la calle Ferraz durante las obras de Plaza España

elDiario.es

Agencias —

0

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha señalado este jueves que las excavaciones de la calle Bailén se prolongarán tres meses y ha indicado que han aparecido nuevos restos arqueológicos en las obras de Plaza España en la calle Ferraz, aún se desconoce qué es.

En la rueda posterior a la Junta de Gobierno, Sanz ha asegurado que el plazo para las excavaciones serán tres meses en el área de Bailén por la aparición de restos arqueológicos del siglo XVI, en concreto de las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada, que datan del reinado de Felipe II.

Respecto a las nuevas apariciones de restos arqueológicos en la calle Ferraz, Sanz ha señalado que es “difícil” de determinar pero los expertos señalan que puede tratarse de “un muro de finales del siglo XVIII o XIX”, aunque ha insistido en que se debe hacer un “estudio rigurosos” para determinar qué se ha encontrado.

La portavoz ha recalcado que Plaza España se trata de una zona histórica y era evidente que “iban a aparecer más vestigios arqueológicos” pero los técnicos necesitan de “unos tiempos” para determinar su valor.

“Este Ayuntamiento está comprometido con el patrimonio histórico y la cultura, por lo que trabajaremos con los técnicos para preservar el legado”, ha indicado Sanz y ha añadido que tratarán de “compatibilizar el trabajo de los técnicos con continuar con las obras en el menor tiempo posible ya que suponen una dificultad para la movilidad de la ciudad”.

Sanz ha señalado al anterior consistorio, dirigido por Manuela Carmena, de la reorganización del calendario, ya que entiende que faltaba el expediente arqueológico. “Ahora se valorará qué se ha encontrado y las posibles afecciones a los plazos. En Bailén se hallaron las caballerizas reales de Felipe II, y en el caso de Ferraz podría ser un muro de finales del siglo XVIII”, ha indicado.

En el plan previsto antes de la aparición de estas caballerizas las obras en el tramo de Bailén se extienden hasta agosto de 2020, un periodo en el que está cortado el tráfico del túnel y del paso inferior, que desaparecerá para que la conexión de Plaza España con el templo de Debod y el Palacio Real sea peatonal, con un túnel que se prolonga.

Etiquetas
stats