Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lleva a Bruselas la retirada de las placas con los nombres de los represaliados por el franquismo del cementerio de La Almudena

El memorial desmontado en el cementerio de La Almudena.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La retirada de placas de víctimas del franquismo en el cementerio de La Almudena decretada por el Ayuntamiento de Madrid (PP-Cs con el apoyo de Vox) ha llegado a la Unión Europea. El eurodiputado Manu Pineda (IU/GUE) ha enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que le pide que actúe.

En una pregunta parlamentaria, pide al Ejecutivo comunitario que solicite explicaciones a las autoridades madrileñas y que analice si se están infringiendo normativas comunitarias y qué sanciones podrían conllevar.

“PP, Ciudadanos y sus compañeros fascistas de Vox siguen haciendo un revisionismo histórico vergonzoso, algo a lo que estamos, por desgracia, muy acostumbrados en el Parlamento Europeo”, ha dicho Pineda, que espera que “Bruselas dé un toque de atención” al consistorio madrileño de José Luis Martínez-Almeida.

Pineda, en su pregunta, advierte de que la decisión del Ayuntamiento de Madrid puede suponer “una vulneración de la Ley de Memoria Histórica”. Además, explica “que va en contra del informe del relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la Justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

El eurodiputado de IU también hace referencia a que la decisión del consistorio contradice la resolución del Parlamento Europeo de octubre de 2018 contra el auge del neofascismo en Europa.

Ese texto, Eurocámara pedía “la protección de los colectivos y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el fascismo”, subrayaba que “el conocimiento de la historia es uno de los requisitos para impedir que en el futuro vuelvan a ocurrir delitos de ese tipo y desempeña un papel importante en la educación de las generaciones más jóvenes”, y abogaba “por una cultura de la memoria común que rechace los crímenes fascistas del pasado”.

“Esperamos que la Comisión intervenga y solicite la reposición de las placas con los nombres de los republicanos represaliados”, ha dicho Pineda, pero “queremos ir más allá, por eso seguiremos presionando para que la UE tenga una directiva europea para la Memoria Histórica que vele para que el trío del Ayuntamiento de Madrid no pueda seguir inventándose ni nuestra historia, ni la de Europa”.

Etiquetas
stats