Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia suspende de forma cautelar el recorte de Carmena a 52.000 viviendas para los desarrollos del sureste

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

elDiario.es Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado la suspensión cautelar del plan director para la nueva estrategia de los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital impulsada por el Ayuntamiento.

En un auto, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM accede a la solicitud planteada por las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales. Ante el fallo, cabe interponer recurso de reposición en un plazo de cinco días.

Estas Juntas de Compensación consideran en su recurso que el citado plan director “amenaza” los derechos urbanísticos de los propietarios, al estimar que sus directrices contravienen el ordenamiento urbanístico vigente (el PGOU) e “imposibilitan su ejecución”. A su vez, señalaban que su ejecución supondría la disolución de las mencionadas entidades.

Para aplicar la medida, la sala procede a suspender de forma cautelar la ejecutividad del acuerdo de 25 de enero de 2018 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobaba el citado plan director.

Por su parte, el Ayuntamiento argumentó que el citado plan es una mera manifestación de la dirección estratégica de los órganos ejecutivos municipales que “en modo alguno modifica el ordenamiento jurídico urbanístico vigente en Madrid ni tiene incidencia alguna sobre los particulares”.

El Consistorio explicó en su día que la nueva estrategia para la zona reduce el número de viviendas previstas en el plan director de los Desarrollos del Sureste a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000.

Los magistrados conceden la medida cautelar al entender que en éste conflicto de intereses públicos debe “prevalecer el que se sustenta en la preservación y ejecución del ordenamiento urbanístico vigente, cuya modificación sólo puede llevarse a cabo a través de los instrumentos urbanísticos legalmente establecidos, sin verse desvirtuado por la expresión de un ideario que no se plasma y formula a través de tales instrumentos normativos”.

Por otro lado, el auto se refiere a que esta situación “no es susceptible de provocar ”una grave perturbación“ a los intereses generales, al manifestar el tribunal que dicha suspensión ”se prolongará durante un breve periodo de tiempo, en el que, previsiblemente, concluirá el presente proceso“.

“El riesgo evidente de que la implantación del Plan Director pudiera conllevar la imposición a las Juntas de Compensación de sus directrices y, por ende, de una planificación urbanística ajena al régimen normativo de tal naturaleza vigente en Madrid y lesiva para los derechos que aquellas ostentan en ejecución del mismo, pone de relieve el peligro de frustración de la finalidad legítima del recurso que la ejecutividad de dicho Plan Director supone, pues podría 'legitimar' actuaciones municipales que obligaran a las Juntas a asumir la nueva planificación, pese a no haber sido configurada y aprobada a través de los instrumentos urbanísticos debidos, como se pone de manifiesto el examen de las fichas que incluye el plan director”, expone el auto.

Recientemente el TSJM confirmó la admisión a trámite del recurso presentado por las Juntas de Compensación contra el plan director, tras denegar la causa de inadmisibilidad presentada por el Consistorio. El recurso de estas entidades pide la anulación de esta nueva estrategia.

Por otro lado, en mayo las tres Juntas de Compensación avanzaron que contemplaban pedir indemnizaciones al Ayuntamiento de Madrid que ascenderían a 1.580 millones de euros por daños y perjuicios en caso de no retirar el plan director sobre la estrategia urbanística de los desarrollos del sureste de la ciudad, una cantidad que supone el 34 por ciento del presupuesto municipal anual del Consistorio.

Las indemnizaciones que se solicitarían en caso de no anularse dicho plan que reduce la edificabilidad inicial en estos planeamientos, según un informe encargado por las Juntas de Compensación, alcanzan los 642,4 millones en el caso de Los Berrocales, de 755,3 millones para Valdecarros y 182,1 millones para Los Cerros.

Etiquetas
stats