Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los versos de Miguel Hernández resuenan frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid

Europa Press

10

Los versos de Miguel Hernández han sonado este lunes frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid tras la decisión del Consistorio de PP y Ciudadanos de prescindir de uno de sus poemas en el memorial de La Almudena. El recital ha sido organizado por Más Madrid. 

Concejales y diputados de Más Madrid, junto con colectivos memorialistas, la sobrina nieta de Miguel Hernández o el premio nacional de Poesía Juan Carlos Mestre han leído versos del poeta de 'Vientos del pueblo' en la plaza de Cibeles como respuesta a la retirada por parte del Ayuntamiento de las placas con nombres de víctimas del franquismo en el cementerio de la Almudena, un acto que han calificado de “acto de vandalismo y odio”.

Así lo ha explicado la edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz, que ha definido como un “acto de odio” la retirada de las placas con los nombres de 2.937 fusilados en la tapia del Cementerio del Este por el franquismo. El Ayuntamiento de Madrid no llegó a instalar las placas con versos de Miguel Hernández, como preveía el proyecto de la anterior corporación.

La respuesta ha sido esta lectura en la calle de versos del poeta. Lo han hecho ante “la foto del resentimiento y el sectarismo”, ha señalado el diputado autonómico de Más Madrid Hugo Martínez Abarca, que lucía una camiseta con las palabras 'Madrid, ciudad de memoria'. También ha asistido a la lectura abierta de poemas el concejal socialista Ramón Silva. Para la edil de Más Madrid Pilar Perea, la retirada de las placas no es más que un ejemplo de “ignorancia y torpeza”. La sobrina nieta de Miguel Hernández, Marta Ampela, ha lamentado que “todavía dé miedo su voz y por eso le quieren volver a enterrar”.

Etiquetas
stats