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MADRID

Las políticas de movilidad de Carmena enfrentan al PSOE municipal y en la región

El líder del PSOE regional, José Manuel Franco, ha pedido que se retrase la entrada en vigor de Madrid Central contra del criterio de su grupo en el Ayuntamiento

Franco también ha reclamado la paralización del proyecto de la A-5, pese a que fue una medida impulsada desde el PSOE en el Consistorio

El candidato 'sanchista' a dirigir el PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco. Eva Ercolanese Muñoz

"Por un interés electoralista o un interés concreto no se pueden vulnerar derechos de partes afectadas". Las palabras son del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y se refiere a la entrada en vigor de Madrid Central, el mayor proyecto de restricción del tráfico en el centro de la historia de Madrid que arranca este viernes 30 de noviembre. Franco ha pedido "retrasar" la puesta en marcha de la medida, que restringirá el tráfico de paso y el de los vehículos más contaminantes en la almendra de la ciudad. El también diputado en la Asamblea de Madrid defiende que el Ayuntamiento debe "buscar un mayor consenso" ya que actualmente se encuentra enfrentado con la Comunidad de Madrid que intenta paralizar la medida en los tribunales.

Las declaraciones del secretario general de los socialistas madrileños, y diputado regional, contrastan con la posición del grupo del PSOE en el Ayuntamiento que exigió que no hubiera retrasos en la entrada en vigor de la iniciativa. De hecho, la portavoz del PSOE en la corporación local, Purificación Causapié, y el concejal socialista, Chema Dávila, criticaron la decisión del Gobierno de Manuela Carmena de retrasar una semana su puesta en marcha para que no coincidiese con el Black Friday. El grupo municipal además siempre ha reivindicado que es una propuesta socialista que llevaban en el programa electoral.

Pero, según ha asegurado este lunes Franco, ya "no hay fisuras" porque el PSOE en el Consistorio "ahora está tan convencido como lo está la propia Ejecutiva de que en Madrid Central es imprescindible que haya un gran acuerdo". Fuentes del grupo municipal socialista desmienten esta afirmación del secretario general de los socialistas: "Nosotros apoyamos Madrid Central y si la Justicia no lo impide entrará en vigor este viernes", celebran. "Lo que pide el secretario general se puede hacer durante los meses de prueba", aseguran estas mismas fuentes. Los agentes de movilidad no empezarán a poner multas hasta marzo y tanto PP como Ciudadanos han hecho de su oposición a Madrid Central una batalla electoral.

Franco ha hecho las declaraciones después de reunirse con alcaldes y alcaldesas socialistas del sur para tratar el proyecto de la A-5. También sobre esta medida, el secretario general de los socialistas de Madrid ha sido crítico y ha pedido pararlo. "Si debe paralizarse el proyecto, que se paralice. No vamos a dejar abandonados a cientos de miles de ciudadanos que tienen que usar diariamente esa vía de acceso a Madrid", ha asegurado Franco.

"El PSOE de Madrid quiere dejar perfectamente clara nuestra rotunda y contundente oposición a estos planes y a que se realicen de forma inmediata", ha defendido contraviniendo los planes del grupo municipal socialista. "No podemos consentir que por las prisas, por intereses puramente electoralistas se ponga en cuestión la movilidad de una zona que afecta a más de un millón de vecinos", ha añadido.

Tanto la posición de Franco por Madrid Central como por el proyecto de la A-5 ha desconcertado al grupo municipal socialista que "no entiende" la postura de su secretario general. La iniciativa de actuar en la carretera de Extremadura partió de una propuesta en el Pleno de mayo de 2016 del Partido Socialista en el Ayuntamiento, que ha apoyado cada uno de los pasos que el Gobierno de Ahora Madrid ha ido anunciando sobre la actuación.

Las únicas críticas al proyecto las hizo el portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, cuando aseguró en mayo de 2018 que su grupo municipal apoyaba el proyecto de conversión de la A-5 en vía urbana, pero lamentaba "los dos años perdidos por el gobierno" de Carmena y la "timidez" de algunas de las propuestas puestas encima de la mesa.

Los semáforos en la A-5 a su paso por Madrid se instalarán a principios de 2019, según informó el pasado martes en la comisión de Movilidad y Medio Ambiente el director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López Carmona.

El grupo municipal socialista lleva este martes una propuesta al pleno municipal para instar al Gobierno de Carmena a que cree una mesa de diálogo con todos los afectados para buscar soluciones integrales a los afectados. Ahora Madrid apoyará la propuesta, aseguran fuentes municipales.

Desde el Gobierno local lamentan las palabras de Franco y creen que responden a presiones de los líderes socialistas de los municipios del sur "preocupados" por que un apoyo tajante a la medida les afecte electoralmente en los comicios de la próxima primavera, sobre todo viendo cómo el PP y Ciudadanos han convertido la política de movilidad de Ahora Madrid en su principal argumento de batalla contra el Gobierno.

Desde la plataforma de vecinos tampoco entienden las declaraciones del secretario general de los socialistas y pedirán "explicaciones y una rectificación" del partido por una reivindicación que, dicen, llevan 50 años reclamando. 

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