Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesores de los niños de la Cañada Real entregan centenares de firmas a la Comunidad de Madrid para exigir que vuelva la luz

Niños y niñas de la Cañada Real protestando recientemente en el centro de Madrid, exigiendo suministro eléctrico en sus hogares

EFE

8 de febrero de 2021 15:08 h

0

Profesores de centros educativos de Villa de Vallecas, Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid han entregado este lunes más de cuatrocientas firmas a la Consejería de Educación para solicitar que se restablezca el suministro eléctrico en la Cañada Real ya que se está vulnerando el derecho a la educación de cientos de niños..

En declaraciones a los periodistas, Juan Carlos Sánchez, uno de los profesores de secundaria del Instituto Joaquín Rodrigo, en Vicálvaro, ha indicado que estas firmas provienen de los claustros de profesores de centros que reciben a alumnos de la Cañada Real. “No es que sean miles de firmas, no es la cantidad sino la calidad, porque es de los profesores que están viviendo esta situación y están preocupados por sus alumnos”, ha asegurado.

Otra de las profesoras, Puri López ha aseverado que la situación de los alumnos es “muy grave” ya que debido a los cortes de luz que se están prolongado durante casi cuatro meses están “minando” el acceso a la educación y a la “autoestima” de estos jóvenes. “Muchos alumnos no pueden realizar sus tareas, algo que afectan a sus notas, y no pueden avanzar. La educación es la herramienta para salir de la marginalidad y esta puerta ahora está cerrada”, ha lamentado.

El objetivo de estas firmas es que desde la Consejería de Educación se inste a otras administraciones, desde su “posición privilegiada”, para que se solvente esta situación “cuanto antes”.

Los profesores también han mostrado su preocupación ante el aumento del absentismo escolar, algo que se ha agravado durante la pandemia del coronavirus, al igual que las consecuencias del temporal Filomena que ha provocado daños en las infraestructuras de sus viviendas. “No entendemos cómo esta situación se ha convertido en una pelota que va y viene entre una administración y otra sin darle respuesta ni solución”, han agregado en un manifiesto, en el que apelan a los Derechos Humanos y a los Derechos a la Infancia.

La edil de Más Madrid Pilar Sánchez ha mostrado su apoyo a estos profesores que quieren garantizar el derecho a la educación de su alumnado que hay que sumar también el contexto de pandemia. Por otro lado, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid haya presentando un plan de Infancia y Adolescencia en el que no se ha hecho “ni una mención” a la situación de los niños de Cañada Real. “Realizan planes al margen de la Cañada Real, donde se está poniendo en peligro el derecho a la educación y a la salud de cientos de niños”, ha reiterado.

En esta antigua vía pecuaria, de 14,4 kilómetros de longitud, está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, de los cuales el quinto y sexto sufren cortes de luz desde octubre debido a las subidas de tensión en los cultivos ilegales de marihuana que afectan a unas 4.000 personas, casi la mitad de ellas niños. 

Etiquetas
stats