Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ocho claves del proyecto de Gobierno abierto que estrena hoy el Ayuntamiento de Madrid

Pablo Soto, en su toma de posesión como concejal.

Aitor Riveiro

El Ayuntamiento de Madrid pone este lunes en marcha uno de sus proyectos insignia: el proyecto de Gobierno abierto. Entre hoy y finales de mes arrancarán el foro de debate y el sistema de consultas vinculates. En el horizonte, el portal de datos y el de transparencia. El área que dirige el concejal Pablo Soto estrena el proyecto con el foro de debate. Aquí van algunas claves de la iniciativa.

¿Qué es el foro de debate?

“Queremos ofrecer a la ciudadanía un espacio para hablar de lo que quieran y ordenarlo como quieran”. El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un espacio web que ya está en funcionamiento en el que proponer asuntos de interés y debatir sobre ellos. El formato será muy similar a la página Reddit. O a Plaza Podemos. Precisamente, Soto y uno de sus colaboradores en la concejalía, Miguel Arana, han sido miembros del equipo de participación de Podemos.

¿Quién podrá participar en el foro?

Cualquier persona. En este primer paso del programa de Gobierno abierto no habrá limitación territorial para registrarse. Cualquiera con una conexión a Internet podrá proponer temas, votarlos y añadir comentarios.

¿Participarán miembros del Ayuntamiento?

Sí. Desde la alcaldesa hasta cargos no electos. Los concejales del equipo de Gobierno y de Ahora Madrid, así como los de otros partidos, también tendrán usuario identificado, así como directores generales y otros eslabones de la línea de mando. La idea de Pablo Soto es que estos usuarios respondan a los participantes cuando se sientan interpelados o cuando se traten temas de su incumbencia.

¿Sustituirá a otros sistemas de comunicación con el Gobierno municipal?

No. El foro de debate no generará un proceso administrativo. No es un buzón de quejas ni un sitio donde presentar una reclamación. Es un espacio, según defienden sus creadores, para proponer temas de interés y discutir sobre ellos. “Vamos a poner a disposición de los madrileños una Puerta del Sol virtual”, aseguran desde el área. La intención es que los miembros del Ayuntamiento vean de qué se está hablando, cuáles son los temas de interés.

¿Cómo funcionará?

Cualquier persona registrada podrá proponer un tema. Y otro miembro de la comunidad podrá responder. Además, tanto el tema como las respuestas son susceptibles de ser votadas en contra o a favor. Así, estos votos ordenarán tanto los temas como los comentarios, destacando los más votados y escondiendo los más rechazados.

¿Habrá moderación?

Sí. Además del sistema de votación, funcionarios municipales y voluntarios velarán por el cumplimiento de la ley en el foro. El límite será el Código Penal. Además, habrá un registro de quién modera qué, para evitar abusos.

¿Está hecho con software libre?

Sí. Las tripas del sistema son públicas, gratuitas y reutilizables. El código fuente podrá ser empleado en otras ciudades o instituciones que quieran poner en marcha un sistema similar: de momento está disponible en el repositorio más utilizado en Internet, GitHub. Uno de los planes de Soto es, precisamente, dar asistencia técnica desde Madrid con los conocimientos adquiridos a otros municipios.

¿Solo se podrá debatir?

En un primer momento, sí. Antes de que termine septiembre se pondrá en marcha el sistema de iniciativas ciudadanas vinculates, que tendrá mucha relación con el foro de debate. Y más adelante, los programas de transparencia y datos abiertos. Sobre estos planes habló Pablo Soto en una entrevista en eldiario.es.

Etiquetas
stats