Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin emisora ni escuela: Almeida da la última estocada a la radio municipal de Madrid

Estudio de la radio del Ayuntamiento de Madrid Emisora Escuela M21.

Sofía Pérez Mendoza

10

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida cortó apresuradamente la emisión de radio municipal de Madrid a finales de septiembre de 2019 tras darse de bruces con la justicia en la suspensión de Madrid Central, su principal promesa electoral. Con el cierre sellaba la primera cuenta pendiente con su electorado. A sus votantes les había reiterado en campaña que la radio pública creada en el mandato de Ahora Madrid, a la que se refería como 'radio Carmena', era un “capricho”. Llegó a decir que competía “de forma desleal con las radios comerciales”.

Tras apagar la emisión, la corporación de PP y Ciudadanos se comprometió solamente a mantener la radio como una escuela de formación. “Para que puedan formarse pero no a competir y hacer propaganda”, dijo entonces la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. Pero un año y medio después, ni las prácticas ni los talleres formativos por los que pasaron centenares de estudiantes y parados de largo duración desde 2016 han continuado porque nadie quiere asumir las competencias sobre la emisora. Tras meses de descoordinación dentro del propio Gobierno municipal, del desmantelamiento no se ha salvado nada.

Lo confirma el área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, en una respuesta a una petición de información de Más Madrid, a la que ha tenido acceso elDiario.es: “Desde el mes de enero estaba pendiente la posibilidad de que el proyecto se reorientara al ámbito educativo [...] Finalmente, no se ha considerado por el Ayuntamiento de Madrid la conveniencia de un nuevo proyecto”.

El carácter de radio escuela estaba arraigado a la emisora desde su creación. Las directoras artísticas elegidas por concurso en 2018, Toña Medina y Ángeles Oliva, incluían en la propuesta con la que resultaron ganadoras una parte formativa: talleres para campamentos escolares, menores de centros juveniles, personas mayores o con discapacidad, masterclasses a cargo de profesionales reconocidos sobre radio musical o informativa, sesiones exprés de tres horas para aprender a locutar... Sin embargo, los bandazos del Ayuntamiento a raíz del apagón de la emisora les llevaron a resolver su contrato antes de tiempo. Ya no había trabajadores, la radio había perdido los mimbres y se había quedado en tierra de nadie. La rescisión se firmó en abril de 2020 por “mutuo acuerdo”.

El Ayuntamiento ha renunciado a buscar sustitutas y ha dado por “extinguido” el proyecto al acabar la relación laboral con las directoras, según precisó la secretaria general técnica del área en la comisión del ramo del mes de enero ante las preguntas de la concejala Pilar Perea. “Una petición de información y cuatro reiteraciones después sin resolver descubrimos que ni el Área de Economía ni su Agencia para el Empleo pueden asumir el proyecto de radio escuela. Se esfuma un proyecto educativo emblemático sin mayor explicación que la de afirmar que la formación no es un asunto de cultura”, asegura la edil de Más Madrid, que preguntó por primera vez sobre este asunto en febrero de 2020 sin obtener respuesta hasta ahora y lamenta la “falta de transparencia”.

370.000 euros en equipos y estudios sin usar

La otra patata caliente tras el cierre de la radio son los estudios y los equipos. El Gobierno de Ahora Madrid creó un estudio de radio completo en el Palacio de Cibeles, montó otro estudio móvil en un autobús de la EMT y había completado las obras en el Torreón de Conde Duque para abrir una nueva pecera aunque no se llegó a equipar. El Ayuntamiento ha valorado los activos en 272.000 euros aunque costaron 371.802. La página web, hoy inoperativa, supuso un desembolso de 60.000; la adaptación del autobús, 47.000; y las obras en Conde Duque, 227.000, según el inventario remitido por Cultura a Más Madrid con un año de retraso y tras insistentes preguntas. Todo está ya en desuso. O peor, destrozado: el bus de la EMT apareció vandalizado en las cocheras donde se guardaba desde que cerró la emisora. El equipamiento se ha desmontado y “está inventariado”, según una portavoz de Madrid Destino.

El departamento de Andrea Levy asegura que los medios técnicos se repartirán entre una biblioteca municipal, que ha solicitado ordenadores de mesa, y la Universidad Complutense de Madrid. La corporación está negociando ceder los equipos a la facultad de Ciencias de la Información. Las instalaciones de Conde Duque, preparadas para albergar la radio, se adscribirán a “la biblioteca musical” como espacios de “ensayos”.

Los estudios principales del Palacio de Cibeles se han convertido en un almacén. De la producción que se hizo entre esas paredes no queda ni rastro en internet: se han perdido todo el archivo radiofónico. La web de la emisora es una página sobre “cómo decorar la oficina con papeles pintados de diseño”. “Es increíblemente alucinante que hayamos perdido todo el archivo radiofónico. Afortunadamente hay gente que ha guardado los de sus programas pero a nivel de consulta pública quedó eliminado”, señalaba el primer director de la radio municipal, Jacobo Rivero, en conversación con elDiario.es.

El Ayuntamiento escribe así el final de la radio pública que nació apadrinada por Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo y respaldada por un Consejo Rector formado por todas las universidades madrileñas.

Etiquetas
stats