Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Raúl Camargo: “No es un drama que haya cuatro candidaturas porque pueden servir para movilizar”

Raúl Camargo, candidato de Anticapitalistas a la Comunidad de Madrid

Fátima Caballero

El portavoz de Anticapistalistas en Madrid, Raúl Camargo (Madrid, 1978), se ha incorporado a la lista de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid que encabeza Sol Sánchez. Ocupará el tercer puesto de la candidatura 'Madrid en pie' tras un acuerdo en los despachos cerrado entre su formación y la de IU que rechazan para Podemos. Camargo lo argumenta defendiendo “diferencias programáticas” con el partido de Isa Serra que solo pueden salvarse “con un proceso democrático para que la gente dirima”.

Izquierda Unida en Madrid se comprometió este sábado a intentar lograr el acuerdo con Podemos después de que sus bases apostasen por la confluencia con Anticapitalistas. Para Camargo es preferible conseguir esa “unidad” aunque también ve una oportunidad en que existan cuatro candidaturas para “movilizar” al electorado.

Cómo explica que hayan puesto como condición a Podemos unas primarias para cerrar un acuerdo porque no quieren acuerdos de despacho y ustedes e IU hayan elaborado una lista justamente en los despachos antes de ir a primarias.

Porque con Izquierda Unida de Madrid después de muchos meses de debate hemos constatado que tenemos un acuerdo programático y de proyecto, por eso hacemos un acuerdo para las primarias. Y eso es lo que no tenemos con Podemos. Con Podemos no hay un acuerdo ahora mismo sobre el proyecto para la Comunidad de Madrid. Con quien tienes un acuerdo político y programático puedes ir en una lista para las primarias y no con quien no lo tienes.

Pero, ¿por qué no han presentado a las primarias una lista de Izquierda Unida y otra de Anticapitalistas?

Porque tenemos un acuerdo político. ¿Por qué vamos a aparentar presentar dos listas? Al final esto no es un casting. Si hay un acuerdo político y programático y de proyecto lo lógico es que las organizaciones que se ponen de acuerdo vayan a una lista.

¿Pero puede haber un acuerdo de mínimos con Podemos sin necesidad de ir a primarias?

Tal y como están las cosas lo veo difícil porque las declaraciones y la línea y lo que se ve como línea política general indica que hay muchas diferencias. Pero a ver qué tienen que proponer. Desde luego para nosotros lo fundamental es el proyecto político, el programa y que haya un reconocimiento de las partes y la única forma que vemos de dirimir esto a estas alturas y con el poco tiempo que queda es mediante un procedimiento democrático.

¿Cómo cree que puede ser el acuerdo con Podemos?

Nosotros ya hemos hecho una propuesta que ha cedido en cuanto al sistema de primarias para que Podemos pueda participar en ellas. Y yo creo que puede ser mediante algún acuerdo sobre unas primarias conjuntas y un programa de unos cuantos puntos, unos de mínimos, porque tiene que haber un acuerdo de programa y el método de funcionamiento de ese grupo parlamentario.

Insiste en las coincidencias programáticas, ¿qué diferencias hay entre Madrid en pie y Podemos?

Hay una diferencia general de proyecto de 'Madrid en pie' respecto a Podemos. Es un proyecto que no es solamente electoral, sino que quiere construir. Nuestra línea es que tiene que haber un contacto muy fuerte con la calle y que tenemos que hacer propuestas de transformación fuertes de la región. En ese sentido, no he oído que las propuestas programáticas de Podemos en la Comunidad de Madrid incluyan por ejemplo la paralización total de los conciertos educativos o que se incluya la creación de un banco público que es posible por el Estatuto de Autonomía, o que haya propuestas relacionadas con la creación de una renta básica en la Comunidad. Entonces sí que hay algunas diferencias programáticas que no son insalvables. Pero lo fundamental que nos diferencia de Podemos es el proyecto. El de Podemos está muy permeado por el estatal. Ahora mismo no hay dirección madrileña y es la dirección estatal en realidad quien dirige la política de Madrid. Su proyecto es tener ministros en el Consejo de Ministros. Y supongo que por extensión tener consejeros en el posible gobierno de Ángel Gabilondo o el de Errejón. Y para nosotros eso no es construir una fuerza política que esté enraizada en los barrios que sea capaz de plantear un modelo distinto y alternativo.

Este sábado, cuando se proclamó a Carlos Sánchez Mato como candidato de Izquierda Unida a las municipales, se aceptó también una resolución para agotar las vías para negociar con Podemos una candidatura conjunta a la comunidad. ¿Están de acuerdo con esta resolución teniendo en cuenta las diferencias que plantea?

Nosotros siempre hemos dicho que había que agotar las vías de diálogo para lograr una candidatura lo más amplia posible en la Comunidad de Madrid. Así que sí, nos parece que se inste a esto no contradice nada de lo que hemos venido haciendo hasta ahora y en nuestra opinión esto requiere dar pasos concretos. Nosotros lo hemos dado hoy. Hemos enviado una carta a la dirección de Podemos como Madrid en Pie, ya como proceso conjunto o como propuesta conjunta de Izquierda Unida y Anticapitalistas, para mantener una reunión el próximo miércoles en un sitio emblemático como el Teatro del Barrio, un sitio neutral y aceptado por todo el mundo. En esa reunión queremos instar a Podemos a llegar a un acuerdo pero tiene que ser un acuerdo basado en procedimientos democráticos. Porque no se trata de repartirse puestos en una lista, no es ese el objetivo.

Se trata en la opinión de 'Madrid en pie' de lanzar un proceso que va más allá de las elecciones y que quiere conformar un nuevo espacio de agregación en el seno de la izquierda madrileña. Para resolver las diferencias que creemos que hay programáticas con Podemos no se nos ocurre otro método que no sea el hacerlo mediante unas primarias o un proceso democrático. Nosotros vamos a la reunión con mentalidad abierta. Después de darle muchas vueltas creemos que la fórmula para poder conseguir esto es que haya algún tipo de mecanismo democrático que dirima, no tanto el reparto de puestos, sino los diferentes proyectos que hay en el seno de esta parte de la izquierda madrileña.

Durante la resolución que se votó en la Asamblea de Izquierda Unida también se decía que se había constatado una preocupación de parte de la sociedad por que no haya unidad, ¿le ha llegado también a Anticapitalistas esa preocupación?

Sí, por supuesto que nos ha llegado la preocupación de distintos sectores. Y la compartimos. Pero lo que hay que decir es que de momento el único espacio que ha hecho propuestas para la unidad ha sido el de 'Madrid en pie'. Nosotros no creemos que una propuesta para la unidad como la que hizo Podemos sea viable, que además ni siquiera incluía a Anticapitalistas , porque eso es repartirse cuatro puestos y un porcentaje del grupo parlamentario. Y hay muchas cosas que hablar, como los procedimientos que se van a seguir en un grupo que necesariamente va a ser plural. De momento por parte de Podemos lo que se ha recibido es una oferta solo a Izquierda Unida de reparto de puestos y hay que ir un poco más allá si lo que se quiere es intentar salir del laberinto en el que actualmente estamos.

Pero según han explicado este lunes en la rueda de prensa no es indispensable que Podemos se presente a las primarias.

Tiene que haber algún tipo de mecanismo democrático para elegir esto. Le estamos dando muchas vueltas. Y de hecho la propuesta que hemos hecho de primarias modifica la que teníamos pensada en un principio precisamente para facilitar que Podemos se incluya. Luego vamos a ver qué tiene que proponer Podemos, a lo mejor saben proponer otro método de elección. Pero si lo que se nos propone es un reparto de puestos como el que hizo anteriormente eso no lo vamos a aceptar. Vamos a aceptar un proceso de igual a igual y donde los distintos actores podamos sentirnos cómodos y representados. Y esto lo vamos a hacer además en el marco de 'Madrid en pie' que es el acuerdo político programático y de proyecto que tenemos con Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y que para nosotros es muy importante porque no tiene únicamente una finalidad electoral sino que quiere ir más allá.

Pero entonces si IU Madrid aceptase las condiciones de Podemos finalmente, ¿Anticapitalistas se plantea presentarse a las elecciones sin IU y sin Podemos?

No. El proceso de 'Madrid en pie' está bastante desarrollado, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Vamos a seguir en él y creemos que este proceso no se va a romper. Puede que se llegue a algún acuerdo con Podemos que en nuestra opinión pasa por que haya algún mecanismo democrático para hacerlo y yo creo que eso es indispensable. Vamos a ver qué opciones hay. Nosotros hemos presentado una, vamos a ver qué opciones plantea Podemos. Pero nos vamos a presentar a la Comunidad y al Ayuntamiento en el marco de Madrid en pie.

Pero Izquierda Unida puede tomar como organización decisiones con Podemos al margen de Anticapitalistas.

El acuerdo que tenemos con Izquierda Unida es bastante sólido y no creemos que eso ocurra. Y también hay que recordar que la decisión de los militantes de Izquierda Unida en referéndum ha sido clara en ese sentido.

Anticapitalistas en Madrid ha decidido salirse de Podemos. ¿Tiene sentido formar un nuevo partido al margen de Podemos y luego presentarse con Podemos a las elecciones?

Nuestra salida no fue tanto fruto de un debate sino una constatación práctica de que para poder operar dentro de este ciclo electoral en Madrid, en Ayuntamiento y Comunidad, teníamos que tener una marca propia porque Podemos por un lado había decidido no presentarse al Ayuntamiento de Madrid y nosotros teníamos claro que teníamos que estar ahí por todo el proceso que habíamos seguido estos años de colaboración con Izquierda Unida, con los sectores también que se agrupan en la bancada y demás. Y luego en la Comunidad, en Podemos el consejo ciudadano por el cual fuimos elegidos se disolvió y se montó una gestora en la que no se nos invitaba a participar ni en la que realmente ya íbamos a decidir nada.

Entonces, como un actor político en la Comunidad de Madrid que somos, y para poder operar tuvimos que constituir el partido. Que luego pueda haber un acuerdo o no con Podemos si hay un acuerdo mínimo sobre métodos de elección y programa no tiene que ver no hay ninguna contradicción.

¿Estarían dispuestos a presentarse a las elecciones con la denominación de Unidas Podemos?

Con esa determinación solo, no. Creemos que tiene que haber un reconocimiento del proceso Madrid en pie. Lo de los nombres no es un fetiche ya que tampoco vamos a hacer un drama si hay un acuerdo sobre el procedimiento para las primarias conjuntas y sobre el programa. Se puede ver cómo encaja los distintos nombres pero sólo con el nombre de Unidas Podemos no.

Pero Izquierda Unida y Podemos comparten ese nombre para las generales. ¿No es lógico que en Madrid también?

En la Comunidad de Madrid el proceso ha sido otro.

Pero si Izquierda Unida estuviera dispuesta a ir con ese nombre...

Creemos que el nombre de 'Madrid en pie' ya también está. Habría que ver cómo se combinan los distintos nombres que hay. No rechazamos que pueda haber un nombre superador de todo o un nombre que incluya a todos los demás, pero creemos que no puede ser sólo ese nombre.

Y si Izquierda Unida aceptase eso, ¿se saldrían de ese acuerdo?

Lo valoraríamos pero no creo que tampoco vaya a ser el caso.

¿Qué opinión tiene de la candidata Isa Serra que estuvo con usted en Anticapitalistas?

Isa fue compañera nuestra hasta hace muy poco. Mi opinión es que ha ido cambiando en este tiempo algunas de las cosas que decía y ahora no nos identificamos con muchas de las cosas que está planteando. Por ejemplo, nosotros siempre hemos sido muy claros respecto a la relación que hay que tener con el Partido Socialista. Isa Serra también lo era y ahora sin embargo sus declaraciones no están claras. Dice que serán los inscritos quienes decidan si se entra en un Gobierno socialista o no. También ha cambiado de parecer en todo lo que tiene que ver con la unidad popular. No solo en cuanto a Anticapitalistas, espacio al que pertenecía, sino que el documento político que presentamos para la Asamblea Ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid hace dos años y medio al que nos sumamos con Ramón Espinar y que firmó Isa junto con Miguel Urbán y que ganó en aquella asamblea, hablaba claramente de que el proceso para las autonómicas iba a ser un proceso de unidad popular siguiendo los precedentes que había marcado Ahora Madrid y con primarias proporcionales.

Por lo que está diciendo, entiendo que no tienen pensado entrar en un futuro gobierno del PSOE, ¿apoyarían una investidura de Gabilondo?

Nuestra línea política es que no hay que dejar gobernar la derecha y a la extrema derecha, que hace falta en todo caso que haya algún acuerdo de investidura o acuerdo con algunos puntos programáticos. Eso es fundamental. Tanto en la Comunidad como en un Ayuntamiento y que tienen que ver con cuestiones fundadas. Por ejemplo, en el Ayuntamiento, con la Operación Chamartín. Para que se den los votos tiene que haber una paralización. Respecto a la comunidad otros proyectos políticos o programáticos relacionados con la sanidad, la educación, para que haya un voto de investidura e impedir que gobierne la derecha.

Pero implicarse en un gobierno del Partido Socialista, como es la línea ahora mismo de la mayoría de la dirección de Podemos, nos parece que es un error. Donde se ha hecho se ha demostrado que eso acaba fagocitando a la fuerza pequeña que se mete en ese gobierno. Eso supone además una mutación del propio proceso originario de Podemos. Podemos no surgió para ser la muleta del PSOE, surgió para aglutinar con más gente una alternativa constituyente capaz de superar a estos partidos y plantear un horizonte. Nosotros nos seguimos identificando con esas líneas políticas y por tanto no compartimos que el papel de las fuerzas de la izquierda tenga que ser el de ser ahora mismo la muleta del PSOE.

¿Pero para hacer políticas no hace falta estar en los gobiernos?

Creemos que no. Con la actual relación de fuerzas lo que hay que hacer es plantearse cómo reconstruimos un sujeto político de la izquierda potente en la Comunidad de Madrid y ese sujeto político no tiene que pasar en su primera experiencia electoral con meterse en un gobierno del progresismo neoliberal como el que pueda representar Ángel Gabilondo o Íñigo Errejón. Sino que tiene que pelear primero por ser la fuerza mayoritaria y poder ser capaz de construir gobierno él mismo y en segundo lugar por ir poniendo las condiciones de acumulación de fuerzas para ello.

En una entrevista, Isa Serra decía en El País este fin de semana que el acuerdo que se puso sobre la mesa es sobre el que quiere que se negocie.

Debería tener un poco más de mano izquierda. Obviamente ese acuerdo ha sido rechazado por las bases tanto de Izquierda Unida como de Anticapitalistas, aunque insisto que Anticapitalistas ni siquiera formaba parte de esa oferta. No fue un acuerdo sino una oferta de Podemos. Lo que no puedes hacer es ofrecer lentejas para la comida y si te las rechazan decir que las vas a poner de cena. Sobre esa base no es posible construir un acuerdo. Esperemos que las compañeras y compañeros de Podemos flexibilicen esta postura y que lo que salió en la entrevista sea un desliz. Si es sobre esa base inamovible, aunque seamos conscientes de que hay una demanda de unidad fuerte, también creemos que esta medida se tiene que hacer con procedimientos democráticos y en pie de igualdad entre las organizaciones.

¿No teme que no lleguen al 5%?

Sería una posibilidad. Pero tampoco creo que sea un drama, es una posibilidad.

¿No cree que sea un drama que el no llegar a ese 5% le vuelva a dar el gobierno a la derecha?

Este argumento es una trampa porque la derecha no llega al Gobierno porque haya una fuerza política que se presente con un programa y que lo ha intentado. La derecha llega al Gobierno en todo caso porque las políticas de los que han estado liderando la izquierda no les han satisfecho.

Pero el ejemplo de 2015 es que por un puñado de votos, 20.000, por un escaño gobernó Cristina Cifuentes.

Sí pero no se puede echar la culpa a una fuerza política nueva que intenta abrirse paso, sino que ahí habrá que ver qué falla para que la derecha y la extrema derecha logren llegar al Gobierno con más votos y más apoyos que los que tiene la izquierda.

No se trata de votos, se trata de que existe una barrera de entrada al parlamento.

Esa barrera existe en todas las elecciones. Lo que creo es que el hecho de que haya distintos proyectos hace que la gente pueda elegir. Hay que instar a la participación de la gente de izquierdas, y que no se quede en casa. Que la gente izquierdas no se abstenga y entienda que hay proyectos diferentes que pueden apoyar. La derecha se dividió en tres en Andalucía y no le ha ido mal.

Entonces no cree que la división de la izquierda en cuatro listas sea negativa.

Creo que sería mejor que hubiera un acuerdo, pero ese acuerdo no se puede hacer con una pistola en la cabeza. Se tiene que hacer en base a procedimientos democráticos. Y si no se hace así habrá que decir que ahí hay algunos que hemos querido la unidad y que se hiciera de forma democrática, tal y como hicieron las plataformas unitarias que fueron muy bien acogidas en el anterior ciclo, como son el caso de Ahora Madrid o Zaragoza en Común.

¿Y cree que las cuatro candidaturas pueden lograr ese 5%?

Sí, yo creo que sí. Hay que decirle a la gente que lo importante es la participación de izquierdas para que se movilicen y no tanto que haya distintas opciones para que la gente pueda elegir. No creo que sea un drama que haya esas tres candidaturas (a la izquierda del PSOE) porque se pueden encontrar apoyos distintos y sacar a gente que en caso contrario no se va a movilizar para ir a votar el 26 de mayo.

Pero Izquierda Unida no llegó al 5% en 2015 y hoy está fuera de la Asamblea de Madrid.

Pero era otra Izquierda Unida, no se puede comparar. En aquella IU había gente imputada en el caso CajaMadrid porque habían tenido tarjetas black y estaban directamente relacionadas con esa trama que era absolutamente sucia. Con la Izquierda Unida actual que hizo un proceso de ruptura con todo ese mundo. Y ahora está completamente por ese lado saneada. Yo creo que no se puede comparar una cosa con otra. Y además eso coincidió con un momento en el que Podemos tenía una fuerza enorme, estaba en su momento de máximo apogeo.

Etiquetas
stats