Abre el penúltimo paso de las obras del Nudo Norte de Madrid
Uno de los puntos negros para el tráfico de la capital está cerca de acabar obras para mitigar los atascos. Esta noche del martes al miércoles abre el último de los tres pasos inferiores de las obras de remodelación del Nudo Norte, el que permitirá la conexión directa del tráfico rodado entre la A-1 (carretera de Burgos) y la M-11 (recintos feriales) con destino la M-30/avenida de la Ilustración y M-607 (carretera de Colmenar).
La apertura de este nuevo viario, por el que circulan cada día 27.000 vehículos, tendrá lugar a medianoche y es la tercera de las cuatro previstas en estos trabajos que se desarrollan desde hace casi dos años.
El nuevo paso inferior tiene 300 metros de longitud y una anchura de 8 metros divididos en dos carriles de circulación de 3,50 metros de anchura cada uno y dos aceras de medio metro. Este paso lleva anexa una galería de más de 40 m2 de sección que alberga dos tuberías a presión de 2 metros de diámetro que forman parte de la red de abastecimiento de agua del Canal de Isabel II y que ha sido necesario retranquear para poder ejecutar este nuevo paso.
Al igual que en los otros dos pasos inferiores, todos estos sistemas han sido centralizados mediante un sistema de Seguridad y Control (ITS) que permitirá controlar todos los equipos y señales de forma remota desde el Centro de Control de Tráfico de Calle 30 a través de tecnología punta que dota a la nueva calzada de una elevada seguridad.
Con esta apertura ya solo queda un último acceso por reabrir: el de la A-1 (carretera de Burgos) en dirección M-30/M-607 y dirección paseo de la Castellana. El Ayuntamiento de Madrid explica que, como fecha límite, las obras se acabarán el próximo 30 de noviembre.
Por el conjunto del Nudo Norte circulan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8:00 a 9:00 horas, y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18:00 a 19:00 horas. Este nudo viario es utilizado por más de 270.000 vehículos al día. Las obras, planificadas durante la anterior legislatura y ejecutadas ya con la alcaldía de Almeida, intentan resolver el problema de este eje viario de gran capacidad, eliminando trenzados de conexión.
El proyecto de remodelación, con un presupuesto final de 50 millones de euros (IVA incluido) que incluye un sobrecoste de tres millones, ha contemplado las obras de adecuación en todas sus conexiones para eliminar los cuatro trenzados, que son los que provocaban la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. El pasado mes de febrero se abrió el viaducto superior, en el mes de mayo el primer paso inferior, y hoy se abre el segundo de los accesos inferiores proyectados. Con la apertura del tercer y último paso inferior la obra quedará culminada.
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