Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alivio de temperaturas en Madrid: el calor asfixiante puede volver el fin de semana

Niños y adultos se refrescan en una de las fuentes de Madrid Río en Madrid, este lunes

Somos Madrid

1

La segunda quincena de agosto llega a Madrid con un alivio momentáneo de las temperaturas, que alcanzarán máximas de 29ºC desde este martes y, al menos, hasta el jueves, contrarrestando las olas de calor sufridas durante el mes de julio y hasta el pasado fin de semana, con valores cercanos a los 40ºC y récords históricos en la capital.

Aunque el puente del 15 de agosto no vino acompañado de abundantes lluvias -como incialmente estaba previsto- sí que llegó la bajada de temperaturas asociada, que ha hecho que desde el pasado sábado los termómetros hayan descendido a temperaturas cercanas a los 30ºC y desaparezcan los avisos por altas temperaturas.

Lo que viene son días incluso más frescos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que marca máximas suaves y temperaturas mínimas de hasta 16ºC en la capital, un refresco nocturno apreciable después de casi un mes con noches tropicales y más de 20ºC en el momento más fresco del día. La noche del lunes al martes la estación de Retiro marcó 19,3ºC.

La situación se extenderá al menos hasta el viernes, jornada en la que podría volver una escalada de las temperaturas que llevara los termómetros de nuevo por encima de los 35ºC de máxima.

A la bajada de temperaturas le acompañará una ligera inestabilidad atmosférica en Madrid este miércoles, jornada en la que podría producirse algún chubasco durante la tarde, aunque la probabilidad es baja, del 45% según Aemet.

Niveles récord en el Mediterráneo

En el conjunto del país se percibirá un “ambiente más fresco” que el que se ha venido registrado en lo que va de verano, según ha advertido a Europa Press el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, quien ha precisado que en los próximos días se registrará un descenso de las temperaturas por debajo de los niveles habituales de esta época y se registrarán tormentas y lluvias localmente fuertes, especialmente en el noreste peninsular.

En concreto, Del Campo ha explicado que las temperaturas de los próximos días estarán comprendidas entre 3 y 5 grados (ºC) por debajo de lo habitual para esta época del año en la mayor parte del país e, incluso, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en la zona norte. La previsión de la AEMET sí señala como excepción el área mediterránea peninsular y el archipiélago balear en donde, tal y como ha indicado, continuará el ambiente cálido.

En cuanto al pasado fin de semana, Del Campo ha señalado que fue “muy caluroso” en las regiones mediterráneas y Baleares, donde se han superado distintos récord de temperatura. Así, a falta de confirmación del dato, en Formentera se registró el pasado 13 de agosto hasta 44,5ºC, la temperatura más alta medida en todo el archipiélago balear desde que se tienen registros.

“Ese mismo día, el aeropuerto de Ibiza alcanzó 41ºC de temperatura máxima superando el récord absoluto anterior en mas de dos grados y medio”, ha apuntado el portavoz de la agencia de meteorología. Un día después, el récord lo alcanzaba el puerto de Palma de Mallorca en donde, según ha indicado del Campo, “no se bajó de los 29 grados”. Es decir, se logró el récord de temperatura mínima más alta de todo el histórico en dicha zona.

Además, la AEMET ha destacado que en la costa mediterránea, Alicante alcanzó los 42ºC el día 13, superando los 41,4ºC de julio de 1994; y que el aeropuerto de Almería, con 42ºC también marco su récord absoluto el día 13 de agosto. Ese mismo día, se registró en mucho puntos el litoral del Mediterráneo “la madrugada más calurosa desde que se tienen registros” con mínimas de entre 27,5 y 29 grados, según la AEMET.

Etiquetas
stats