Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá los niveles de calidad acústica de la Ley del Ruido para el Gran Premio de F1

Un monoplaza de Red Bull durante una exhibición de automovilismo en el centro de Madrid.

Somos Madrid

4

La construcción del futuro circuito de Fórmula 1 en Madrid sigue requiriendo una estrecha implicación del Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida prevé suspender los niveles de calidad acústica previstos por la Ley del Ruido. Sin esa autorización extraordinaria, el proyecto tendría que someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, lo que retrasaría su desarrollo.

Es lo que se desprende del Informe de Impacto Ambiental emitido por la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. El estudio confirma además que la construcción del recorrido eliminará 729 árboles, tal y como avanzó Somos Madrid el pasado julio.

El documento expone que serán necesarias estrictas condiciones en materia de protección ambiental para edificar el circuito y desarrollar en él la actividad automovilística. Entre las medidas más importantes, se exigirá la instalación de pantallas acústicas de alta eficacia y medidas adicionales para mitigar la contaminación sonora derivada del evento. Se analizará también la posible transmisión de vibraciones a las viviendas cercanas, con la obligación de implementar soluciones para evitar molestias a los residentes.

Los vecinos más afectados serían los que viven en la calle Francisco Umbral y Florentino Rodríguez Alonso, así como en el entorno de la calle de las Pedroñeras, en la parte oriental del barrio de Canillas. En estas zonas, y en el norte del barrio de La Piovera, los niveles de ruido serían superiores a los 80 decibelios durante los entrenamientos.

Por eso el informe plantea, además de las pantallas acústicas, modificar el trazado original la recta T9-T10 del circuito, rectificándola hacia el interior y alejándola de las viviendas al noroeste. Esto proporcionará “una mejora sustancial en los niveles de ruido transmitidos de hasta 5 decibelios”. El promotor descarta la celebración de la categoría Porsche Mobil Supercup al no poder garantizarse la transmisión de niveles de ruido por debajo de 90 decibelios, así como la celebración de carreras de cualquier tipo más allá de las 23.00 horas. Recomienda asimismo el uso un helicóptero de última generación con hélice menos ruidosa.

Dos meses para la luz verde definitiva

Pese a estos ajustes, el concejal delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha avanzado una fecha en la que espera que el Consistorio otorgue la licencia a los promotores, la entidad públuco-privada Ifema: “A finales de abril”. Será en el pleno de ese mes, adelanta, cuando se apruebe un plan especial indispensable para la ejecución del proyecto, que salió a información pública en octubre y que se aprobó en Junta de Gobierno en noviembre.

“Lo que hace es permitir que la Fórmula 1 se desarrolle e incorporar esos incrementos de edificabilidad que ya estaban contemplados en el Plan General”, ha detallado Carabante. Recuerda que el periodo de información pública también ha terminado y ahora se sumará la evaluación ambiental, los dictámenes por parte de todos los organismos y las cautelas contempladas en dicha evaluación ambiental, es decir, todo lo que tiene que ver con la afección al ruido y al arbolado.

“Esas prescripciones que ya establece la Comunidad de Madrid y esa evaluación ambiental estarán incorporadas en la licencia y el promotor tendrá que cumplirla, por tanto, tendrá que tomar medidas que minimicen el ruido y la afección al arbolado”, ha apuntado Carabante.

Ifema, empresa que gestiona las ferias de la capital y que tiene accionariado de mayoría pública (un 62% corresponde a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid), tendrá que deshacerse de 729 ejemplares para levantar el circuito. Muchos de ellos serán talados por considerarlos no trasplantables, en concreto 286, a los que habrá que sumar 85 ejemplares que se consideran “sustituibles por ejemplares de vivero, dado su escaso tamaño”, según un informe de la propia entidad.

La compensación estimada en aplicación de la ley (modificada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso) alcanza los 9.238 euros, cuyo objetivo es la reforestación y restauración de la parcela norte. En ella se llevarán a cabo la mayor parte de las plantaciones compensatorias estipuladas por la normativa. El promotor prevé además efectuar un estudio de detalle de arbolado, en el que se deberá establecer la afección real una vez conocidos los detalles de proyecto y establecidas todas las medidas posibles de protección del arbolado existente.

Etiquetas
stats