'Canal Sí' celebra la renovación deportiva anunciada pero pide visión de conjunto patrimonial y extenderla al Segundo Depósito
El pasado lunes, 21 de julio, la Comunidad de Madrid desgranó su proyecto de renovación de las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II entre Islas Filipinas y Bravo Murillo. El proyecto se ha denominado Milla Canal en referencia a la superficie que pretende reordenar y llenar de actividad el gobierno autonómico con la mirada puesta en el año 2027.
La plataforma vecinal Canal Sí, que no ha tardado ni un día en analizar el proyecto y lanzarse al diálogo público con la administración, celebra el avance que presentan las noticias dadas a conocer por la Comunidad de Madrid. Según explican, “incorpora aspectos muy positivos: se atienden reivindicaciones históricas del barrio y se avanza en la apertura, adecuación y mejora del espacio público en el Depósito Uno”.
“Sin conocer aún todos los detalles, valoramos positivamente el importante avance en cuanto a la apreciación y puesta en valor del valioso patrimonio histórico y cultural del conjunto del primer depósito del Canal de Isabel II, tal como se venía reclamando desde nuestra Plataforma. Esta reivindicación del patrimonio y de la adecuada identificación, comprensión y conservación de sus valores arquitectónicos, urbanísticos, industriales y como paisaje cultural y memoria de Chamberí y de todo Madrid, parece haber encontrado al fin respuesta con la recuperación del volumen del vaso del depósito y su carácter de plataforma mirador, con la importante recuperación de la casa de bifurcación y la casa de administración y, singularmente con la liberación y apertura de la fuente del Lozoya. También suponen un importante avance, en respuesta a las antiguas demandas vecinales y a nuestra reivindicación por la recuperación ciudadana de estos espacios, la eliminación de vallados inútiles y la apertura de nuevos accesos, que permiten que algunos espacios ganen vida y se generen nuevos puntos de encuentro para el barrio”, se dice en la nota que han dado a conocer este martes.
Sin embargo, también señalan puntos de mejora que tienen que ver, sobre todo, con la ambición a la hora de poner en valor el gran conjunto patrimonial formado por las infraestructuras del Canal de Isabel II en el distrito de Chamberí. “Los tres depósitos históricos junto con el depósito elevado forman un conjunto único en la ciudad. Un sistema que merece ser leído y tratado como tal, no como piezas sueltas sin conexiónn ni relato común”, dicen.
Aunque las valoraciones más concretas deberán esperar a conocer todos los detalles técnicos, aducen, el mayor debe del proyecto tal y cómo se ha presentado es la ambición del proyecto para, por ejemplo, “convertir el complejo en un equipamiento cultural de referencia mediante la rehabilitación del vaso del Depósito Uno como espacio cultural y centro de interpretación del ciclo del agua, tal como propusimos en la reunión mantenida con el Canal de Isabel II el pasado 12 de noviembre de 2024”, detallan haciendo referencia al diálogo que la plataforma ha mantenido con la administración en los últimos meses.
La misma falta de ambición se refleja, creen, en el olvido de las instalaciones del Depósito 2, sobre el que, recuerdan, había negociaciones avanzadas en 2018 para la cesión de espacios y zonas verdes. A raíz de aquellas conversaciones se abrieron los jardines lineales que dan a las calles de Santa Engracia y Bravo Murillo, y desde Canal Sí consideran que es necesario recuperar aquellos compromisos para profundizar en la recuperación patrimonial para el vecindario. Aunque esto precisaría “en primer lugar, formalizar su declaración como Bien de Interés Cultural, con la definición de sus elementos, valores y entornos correspondientes”.
Desde Canal Sí, siempre vigilantes y sobre el terreno, se celebra en definitiva el avance en la apertura de espacios del Canal de Isabel II que representa la última versión de Milla Canal, pero esperan que la ambición con la que inicialmente se presentó y que “apuntaba a una intervención desmedida no solo sobre un conjunto patrimonial sensible, sino también sobre un lugar cargado de valor simbólico para Chamberí”, se reconduzca hacia una versión más audaz y con visión de conjunto del proyecto.
Milla Canal ha cambiado mucho desde que fue presentado en septiembre de 2023 como un proyecto de legislatura que incluía la construcción de un pabellón con capacidad para 5000 espectadores. La espectacularización del espacio patrimonial de Chamberí hizo saltar las alarmas entre las asociaciones del distrito, que recordaron la importancia de los cuatro depósitos históricos y reclamaron volver sobre la senda de lo prometido por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, que habló en su día de la oportunidad de crear en los terrenos del Canal de Isabel II “un segundo Retiro para Madrid”.
La plataforma vecinal Canal Sí es heredera de la histórica Parque sí, que consiguiera la reversión del polémico campo de golf construido en los terrenos del Canal de Isabel II y la participación vecinal en el diseño del actual parque de Canal. A este núcleo se han unido otras asociaciones vecinales de los distritos de Chamberí, Tetuán y Moncloa-Aravaca, a los que también conciernen las infraestructuras históricas del Canal de Isabel II.
0