Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento abre expediente a la Mancomunidad por el cerrojazo en San Cristóbal

Cartel avisando del cierre de la verja en San Cristóbal | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El cierre unilateral con el que la Mancomunidad de San Cristóbal dejó sin accesos desde Bravo Murillo la plaza principal de la colonia ya tiene consecuencias: el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que el área de Medio Ambiente ha abierto expediente de disciplina urbanística y obliga a la administración de dicho entorno a mantener abierta “la cancela de acceso al recinto”, a la vez que la advierte de que “en caso de incumplimiento se procederá a iniciar el correspondiente procedimiento sancionador por infracción grave”.

El anuncio ha llegado a varias familias del Ampa, que la semana pasada denunciaron la situación ante la Junta de Chamberí. En la misma comunicación se explica que el concejal de distrito, Javier Ramírez (PP), se ha reunido esta semana con la Policía Municipal de Chamberí para obtener toda la información sobre “los incidentes ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en la Mancomunidad San Cristóbal”.

El polémico cierre se ejecutó a las 16.15 de los citados días, con cadenas y candados en las dos puertas de acceso. La medida provocó complicaciones a los paseantes que querían acceder al recinto de uso público y también ocasionó problemas a los propietarios, que se vieron obligados a dar una vuelta considerable para llegar hasta sus casas. Los dos comerciantes con negocios en la plaza también fueron afectados al dificultarse el acceso de sus clientes: ambos anunciaron su intención de denunciar y pedir daños y perjuicios a los autores de la orden: «No podemos permitir que jueguen con lo que nos da de comer, las cosas hay que hablarlas con calma y no actuar como caciques», protestaban ante Somos Chamberí.

La actuación del Ayuntamiento parece dar la razón a los que se quejaron por el cierre de la plaza y devuelve a la casilla de salida una conflictividad iniciada hace unas semanas cuando la dirección de la Mancomunidad también intentó prohibir que los alumnos del Colegio San Cristóbal utilizaran la plaza en sus recreos, una orden a la que la dirección del colegio hizo caso omiso.

Una zona verde de uso público

Familias y comerciantes del lugar explicaban la semana pasada que la aspiración de la nueva presidencia de la Mancomunidad era mantener el cierre de la plaza durante todas las tardes. «Creen que la plaza es suya para su uso y disfrute, pero se trata de un espacio de uso público», advierten. Sin embargo, un informe municipal de 2015 califica el área de “zona verde de uso público”, aunque se encuentre dentro del recinto privado de la Mancomunidad.

El visor de urbanismo del Ayuntamiento indica que el área denominada Jardines de la parroquia de San Cristóbal es una zona verde básica, cuenta con 2.452 metros cuadrados y dibuja una especie de U alrededor de la citada iglesia. Este área es de acceso libre y es utilizada puntualmente como aparcamiento junto a los laterales del templo, un uso que cuestionan algunos visitantes de la plaza, puesto que la normativa municipal impide el estacionamiento en zonas verdes.

En el citado informe de 2015 ya se cuestiona este uso como aparcamiento y se recuerda además que “la Gerencia del Distrito de Chamberí podrá requerir a la propiedad de los terrenos para que adapte su destino al que se deriva de la ordenación urbanística, siempre que así lo estime procedente y en uso de las atribuciones que tiene delegadas”.

Etiquetas
stats