De Callao a Pedro Zerolo, el paseo de Carmena para recibir a Madrid Central
Esta mañana entraba en vigor Madrid Central, la nueva área de bajas emisiones que nace para combatir la contaminación en la ciudad. Este mediodía la alcaldesa, Manuela Carmena, y parte de su equipo han recorrido a pie la Gran Vía desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de Pedro Zerolo para celebrar el comienzo de esta medida que cambiará la movilidad en Madrid y que ayudará a “una ciudad más solidaria, con menos humos, con menos ruidos y en la que incluso se pueda llegar a escuchar el trino de los pájaros”, ha declarado Carmena.
Junto a ella la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; el delegado de Economía y Hacienda y distrito Centro, Jorge García Castaño, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre; y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer han querido compartir con la ciudadanía las primeras horas de Madrid Central. Calvo ha insistido en que no se trata de “una batalla contra el coche sino que los coches ocupan demasiado espacio y hay que ganarlo para el peatón, para el transporte público y para los medios sostenibles”.
Eran en torno a las 13 horas cuando la alcaldesa llegaba a la plaza de Callao, en la que se ha instalado una carpa informativa sobre Madrid Central donde un grupo de voluntarios explican los detalles de la medida y ofrecen hasta diez rutas alternativas para sortear el perímetro de Madrid Central. Desde allí la comitiva ha recorrido parte de la Gran Vía hasta la Plaza de Pedro Zerolo. Un recorrido de apenas diez minutos en los que la alcaldesa ha atendido a algunos ciudadanos que han felicitado al Ayuntamiento por Madrid Central e, incluso, se ha retratado con algunos de ellos.
En la Plaza de Pedro Zerolo les esperaban, además del equipo municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Nacho Murgui, Pablo Soto, Marta Gómez Lahoz, Paco Pérez y Esther Gómez. Allí Carmena ha pronosticado que de aquí a unos años el 30 de noviembre de 2018 será recordado como un hito en la lucha “por tener una vida mejor” y ha afirmado que Madrid Central es un paso más en la madurez de la ciudad y responde tanto a las exigencias de la Unión Europea como al deseo de la sociedad.
Por su parte, Inés Sabanés ha calificado este día como “histórico” por sus acciones para la prevención de la salud y la mejora de la calidad de vida con una zona de bajas emisiones que restringe el tráfico de paso y el más contaminante, tal y como piden las autoridades europeas a la ciudad de Madrid.
Jorge García Castaño considera que Madrid Central “no es un proyecto caprichoso de un gobierno sino una reivindicación de más de veinte años del movimiento vecinal, ecologistas, de las AMPAS de los colegios...” y ha apuntado que la respuesta de la ciudad y de las madrileñas y madrileños ha superado las expectativas del Ayuntamiento de Madrid lo que, a su juicio, es señal inequívoca de que la ciudadanía está “muy por delante de las peleas partidarias que tienen que ver con otros intereses”.
Trafico fluido en las primeras horas
Tal y como han podido constatar nuestros compañeros de Somos Malasaña, el tráfico en el entorno de Madrid Central durante las primeras horas el día ha sido bastante fluido. Una hora punta de tráfico que, según cálculos del Ayuntamiento, se ha reducido entre el 10% y el 45% en la zona de Madrid Central y no ha colapsado el perímetro de la nueva zona de bajas emisiones. Una tendencia, que sin embargo, no se ha repetido en la M-30, donde se ha producido un leve aumento de la intensidad circulatoria.
También ha notado importantes beneficios el servicio de autobuses de la EMT. Según datos provisionales, de 7 a 9 de la mañana (la hora punta), se aprecia una gran mejoría del servicio de EMT en general y de Madrid Central y de Gran Vía, en particular.
Comparado con la misma franja horaria del pasado viernes 23 de noviembre, los tiempos de recorrido de las líneas de EMT en Madrid Central han descendido un 24,2%; en las líneas de acceso a la zona de bajas emisiones los tiempos han descendido un 22,6%. A la vez, ha aumentado la velocidad de las líneas de autobuses municipales: un 22% en el área y un 21,7% en las rutas que acceden a Madrid Central.
Cuando se contrastan estos datos con los del mismo viernes del año pasado, los resultados son igualmente positivos. Los tiempos de recorrido mejoran un 21% y la velocidad aumenta entre un 20 y un 25% según el tipo de líneas.
Unos buenos datos que coinciden con un aumento del servicio en 32 líneas de autobuses de la empresa municipal de transportes, fundamentalmente las que recorren y acceden a Madrid Central.
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