Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid lanza una consulta pública sobre la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid va a elaborar una nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos en la que pretende incorporar novedades como un registro del ADN canino para evitar que los dueños de perros no recojan sus excrementos.

La actual ordenanza data del 27 de febrero de 2009, fecha desde la cual la realidad derivada tanto de leyes nacionales como europeas y las nuevas necesidades en la materia hacen necesario un nuevo texto. Antes de su redacción el Ayuntamiento de Madrid realizará una consulta ciudadana a través de la web Decide Madrid con las preguntas clave.

Entre los objetivos de esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid pretende garantizar un espacio público de calidad y una igualdad de derechos y obligaciones de la ciudadanía en todas y cada una de sus calles. También que los servicios destinados a limpieza y residuos cuenten con medios y tecnologías más eficientes y sostenibles.

Lucha contra los vertidos ilegales y mejor gestión de los residuos

En cuanto a los residuos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad plantea establecer las nuevas fracciones de residuos a gestionar, determinar el ámbito de actuación de los gestores privados de residuos y un mayor seguimiento de los contenedores de residuos de construcción y demolición.

También se revisarán las responsabilidades y obligaciones derivadas de la propiedad de solares y edificaciones en las que existan vertidos ilegales, y habrá mayor trazabilidad en los contenedores de escombros para poder localizar a quienes incumplan las normas.

Asimismo se plantea recoger en la ordenanza una regulación para mercadillos y eventos privados en el espacio público, detallando sus obligaciones, así como la necesidad de instalar papeleras, contenedores de reciclaje o sanitarios químicos en número suficiente para el acto que se celebre y la obligación de nombrar a un responsable a estos efectos.

Papeleras y ceniceros para las terrazas y registro de ADN canino

Las terrazas, quioscos y espacios públicos o de gran afluencia de personas también tendrán obligaciones para contribuir a mantener limpias las calles de la ciudad con la instalación de ceniceros y papeleras para disuadir a sus clientes de tirar la basura a la acera.

En cuanto a los propietarios de canes, el equipo de Manuela Carmena propone identificar genéticamente a los animales como forma de proteger el bienestar de los animales y de favorecer la tenencia responsable, evitando la no recogida de cacas de perro.

Otro aspecto importante que se va a abordar es la ordenación, sistematización, simplificación y clarificación de todo el régimen sancionador, adaptándolo al mismo tiempo a las nuevas leyes administrativas.

Preguntas del debate previo a la redacción de la ordenanza publicadas en Decide Madrid:

Etiquetas
stats