Mochileros vs. VIP, ¿cuál es el perfil del turista que visita Madrid?
Más de siete millones de viajeros de diferentes puntos del planeta, un 6,3% más que en 2017, escogieron la Comunidad de Madrid para viajar según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unas cifras que sitúan a la región como el destino de España preferido por los turistas extranjeros.
La tendencia se mantiene en 2019, según confirman los datos del mes de enero de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que ha registrado la visita de 584.387 turistas internacionales, un 9 por ciento más que en enero de 2018.
Pero, ¿cómo son esos turistas?¿Qué tipo de alojamientos eligen?¿Cuál es el gasto que hacen de media durante su estancia en Madrid? Según datos facilitados por la Encuesta de gasto turístico (Egatur), durante 2018 los turistas internacionales gastaron en la región 9.323 millones de euros, un 5,3 % más que en 2017, con una media de 243 euros de gasto medio al día, frente a los 146 euros diarios de la media nacional.
Si comparamos los datos de enero de 2019 con los de enero de 2018, los viajeros internacionales gastaron 772 millones, lo que supone una subida del 19,8 por ciento con respecto al periodo anterior.
Unos positivos resultados que para el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ponen de manifiesto que las políticas que está llevando a cabo el gobierno regional “para atraer a un turismo de calidad son acertadas”.
Por orígenes, Reino Unido (con 807.347 turistas en enero de 2019) se mantiene como el primer mercado emisor, un aumento del 1 por ciento respecto al mismo mes de 2018. Le siguen Alemania, con 515.989 turistas; y Francia, con 446.307 visitantes.
Mientras destinos tradicionales para los turistas extranjeros como Canarias presentan una tendencia a la baja (un 2,1 por ciento menos de viajeros que en enero de 2018 apostaron por las islas), Madrid continúa imparable su ascenso en la clasificación de los lugares favoritos de los turistas extranjeros, con 584.387 visitantes en enero, un +9% que en el mismo periodo del pasado año.
Más pernoctaciones en hoteles madrileños
Con el fenómeno Airbnb en plena ebullición, en los últimos doce meses los viajeros internacionales muestran sin embargo un mayor interés por dormir en hoteles. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, la ciudad ha registrado un récord histórico de 9,7 millones de turistas en el último año, la mayoría de los cuales han dormido en la capital.
En el caso de la ciudad de Madrid, las pernoctaciones llegaron hasta el 1.452.422 en enero de 2019, lo que supone que un 0,6% más de turistas que hicieron noche en la capital que en el mismo mes del pasado año.
Otro de los datos del informe mensual del INE indica que en enero 687.548 turistas se alojaron en los establecimientos hoteleros de la capital, lo que supone un crecimiento interanual del 0,2%.
Esta cifra es especialmente significativa entre los viajeros internacionales, donde se aprecia un crecimiento del 6,7% interanual, frente a un descenso de los huéspedes nacionales, que bajan un 4,3% respecto a 2018.
Así, en el último año los viajeros han pernoctado 19.724.397 noches en la ciudad de Madrid, un 1,8% más que el año anterior y la cifra más alta de toda la serie. Con estos datos positivos no es de extrañar que en enero haya crecido el número de establecimientos hoteleros, 85 más que en 2018, y que se ofrezcan 2.860 plazas hoteleras más en las que alojarse.
En busca de los viajeros más exclusivos
Lejos de perseguir atraer al turista mochilero, la mirada de la mayoría de hoteleros de la ciudad está puesta en otro perfil de viajero: el que busca en el hotel no solo una cama para dormir, sino también servicios que le hagan sentir como un VIP y le permitan vivir experiencias sensoriales durante su visita a la ciudad.
Buen ejemplo de este mimo al turista de élite lo encontramos en cadenas hoteleras como Meliá, con hoteles como Gran Meliá Fénix (miembro del exclusivo “The Leading Hotels of the World”), que desde la Plaza de Colón ofrece unas espectaculares vistas del barrio de Justicia y combina a la perfección vanguardia y un servicio de lujo tradicional.
Allí también encontramos el famoso y reconocido DRY Martini Bar by Javier de las Muelas o los Restaurantes Burgundy y Aduana, que complementan con su gastronomía y sus cócteles la experiencia de quienes se alojan en este hotel de cinco estrellas, pero que también seducen a los habitantes habituales de la ciudad.
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