Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 150 aniversario de la muerte de Bécquer, protagonista de las actividades de diciembre del Museo del Romanticismo

Gustavo Adolfo Bécquer

Somos Chueca

0

El próximo 22 de diciembre se cumplirá el 150 aniversario de la muerte del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y, como era de esperar, el Museo Nacional del Romanticismo no iba a obviar tal efeméride. En su recién presentado programa de actividades para el último mes del año, esta institución, situada en el número 13 de la calle de San Mateo, ha reservado los días 12, 20, 22 y 23 para conmemorar esa fecha con propuestas para público adulto e infantil.

De este modo, el homenaje arrancará el sábado 12 de diciembre con el espectáculo poético y musical Anoche soñé contigo, a cargo de El Letrerío. La actividad, para público adulto, se desarrollará entre las 19 y las 20 horas y para disfrutar de ella será imprescindible reservar previamente invitación. Leyendo sus textos, mostrando sus obras y transitando en esa frontera entre la vigilia y el sueño tan típicamente romántica, se recordará a ambos hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano.

Con músicas de Bach, Tárrega, Sagreras, Mertz, Xoel López, Kevin Johansen o Albert Pla, Anoche soñé contigo habla de las vidas de los Bécquer y las pone en el contexto actual, en estos tiempos tan necesitados de una clara reivindicación humanística y emocional. Seis intérpretes, guitarra, violonchelo, flauta, canto y dos voces lectoras componen un viaje nocturno y sentimental

Por otra parte, niños y niñas, de 8 a 12 años, son los destinatarios de Bécquer, un artista muy romántico, una visita-taller que se ofrecerá en diferentes fechas -domingo 20, martes 22 y miércoles 23-, entre las 11 y las 13 horas. Para participar en esta experiencia también es imprescindible reserva previa de invitación. A través de la vida de Bécquer y de sus obras, en la visita se hablará de la música, el costumbrismo, el amor y la literatura en el siglo XIX.

Las imprescindibles rimas del autor se recordarán en Sala a Sala, verso a verso, una propuesta disponible a partir del día 22 de noviembre, con material autogestionado a disposición de los visitantes escaneando un código QR con el teléfono móvil. Con esa herramienta es con la que se nos invita a recorrer las salas del museo guiándonos a través de las rimas del poeta.

Viajar en el Romanticismo

Más allá de Bécquer, en diciembre el Museo del Romanticismo completa el cuatrimestre dedicado a los viajes durante el siglo XIX con un puñado de actividades relacionadas con esta temática. Durante el Romanticismo viajar fue una verdadera pasión, tanto de aquellos que venían a España como destino exótico como de españoles que se aventuraron a conocer otros países.

Los viajes en el Romanticismo es una actividad para adultos que tendrá lugar los viernes 11 y 18, entre las 17 y las 18 horas. El siglo XIX es el siglo de los viajes y, más concretamente, el de los viajes por España, aseguran desde el museo “¿Cuál era el mito romántico que venían buscando los viajeros de otros países? Sus monumentos, costumbres, tipos y paisajes suscitaban un mundo exótico, reminiscencia del pasado medieval y oriental. El mito de escenarios fantásticos con paisajes de rocas escarpadas poblados de gitanas, toreros y bandoleros fue alimentado por una creciente literatura de viajes”.

El sábado 12, entre las 11 y las 13 horas, será cuando niños y niñas de entre 7 y 10 años, podrán aprender, en la visita-taller Diario de un viaje romántico, los lugares a los que se dirigían los viajeros románticos por una España que estaba de moda como destino.

Y hablando de viajeros del XIX, otra de las actividades de diciembre del Museo del Romanticismo, nos descubrirá la figura de Emilia Serrano, “la primera viajera por las Américas”. En esta ocasión será a través de una visita teatralizada y el público al que está dirigida es el adulto. Fascinada por sus apasionantes viajes por el continente americano, Serrano dejó testimonio escrito de sus idas y venidas y fue la primera mujer que viajó sola por aquellas tierras.

Conferencias y conciertos completan el generoso programa cultural que ha preparado el museo para el último mes del año. El 19 de diciembre, el psicoterapeuta Luis Muiño ofrecerá, a las 12 horas, una conferencia titulada Contra el amor romántico. La ironía emocional en el siglo XIX.

“¿Estaba tan lejos la visión del amor decimonónica -supuestamente romántica- con la distancia emocional del punto de vista neuroquímico del siglo XXI? ¿Había más antirromanticismo en la época romántica del que creemos? ¿Por qué se ha impuesto entonces, en nuestra cultura, la apología del amor pasional desde el siglo XIX?” Luis Muiño, cocreador del podcast Entiende tu mente y autor de La mente del futuro, nos mostrará algunas de las aportaciones de la cultura decimonónica a su campaña de desmitificación del amor ciego.

Música

En el apartado musical, el Museo del Romanticismo acogerá en diciembre el concierto Beethoven: 250 aniversario, con José Luis Bernaldo de Quirós al piano. La cita será el martes 15, a las 19 horas, en el Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/Beneficencia, 14) Como de costumbre, actividad gratuita, pero con necesidad de reservar invitación para poder disfrutar de ella. Desde el 9 de diciembre el público general podrá hacerse con entradas.

Dos días después de esta actuación, el jueves 17, a las 19 horas, los ganadores del VI Certamen de piano de EPTA España (Asociación Europea de Profesores de Piano), celebrado el pasado 22 de noviembre de 2020, interpretarán. un variado repertorio.

Por último, el 22 de diciembre, a las 19 horas, tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Fundación Piú Mosso, protagonizado por las jóvenes pianistas Silvia Fleckinger y Ana Muñoz.

Etiquetas
stats