Homenaje por el Día de la Memoria Trans junto a la menina de la diversidad de la plaza Pedro Zerolo

Celebración del Día de la Memoria Trans en Chueca, con la cantante Mirela interpretando un tema por la diversidad

En el Día Internacional de la Memoria Trans la plaza de Pedro Zerolo ha acogido un pequeño homenaje a este colectivo a través de un acto que ha tenido lugar junto a la menina barbuda llamada #Soycomosoy, la cual visibiliza la diversidad y constituye un canto a la libertad y al amor diverso.

En el acto, la cantante Mirela ha interpretado de forma sencilla el tema Soy como soy, acompañada a la guitarra por el músico Javier Arnedo.

Pese a que Chueca tiene desde mayo de 2018 una plazuela dedicada a la Memoria Trans, la antigua de San Gregorio, la conmemoración de esta fecha se ha trasladado a donde está situada la citada menina, una de las decenas repartidas por toda la ciudad con motivo de la tercera edición de la muestra Meninas Madrid Gallery -que permanecerá en las calles de la capital hasta el 15 de diciembre- y que, firmada por el artista Xoan Viqueira, es la primera que aborda el tema de la diversidad. 

350 personas trans, asesinadas en el último año 

El 20 de noviembre es la fecha dedicada internacionalmente, desde el año 1998, a honrar la memoria de las víctimas de la transfobia,​ del odio y del miedo a las personas transgénero y a las de género no convencional.

La elección de este día concreto para visibilizar la violencia que sufren las personas trans se debe al asesinato en Allston, Massachusetts, de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana. Este suceso dio pie a cierta indignación y, días después, a una vigilia de rechazo que reunió a unas 250 personas y fue el germen del actual Día Internacional de la Memoria Trans, cita que en 2010 ya se celebró en más de 185 ciudades de 20 países distintos.

Haciéndose eco de los datos del projecto Transrespect, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de igualdad, recuerda que entre octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 en el mundo fueron asesinadas 350 personas trans y género-diversas.

Desde el año 2008 se calcula que el número total de personas trans asesinadas en el mundo asciende a 3.664.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 11:00 h

Descubre nuestras apps

stats