De Ciudad del Rock a un parque logístico que ya prometió Esperanza Aguirre: Arganda abandona los macroconciertos
Que la Ciudad del Rock de Arganda iba a pasar a la historia era un secreto a voces desde que el Primavera Sound hiciera aguas hace justo un año, después de haber escogido este recinto para celebrar la primera edición del festival en Madrid. Unos meses después, la Comunidad sacaba a información pública el proyecto para crear una gran plataforma logística que abarcaba en parte los terrenos para eventos musicales.
El plan es convertir los terrenos en un “gran polo de atracción de transporte internacional de mercancías”, enterrando los 30 millones de euros que en su día dedicó el municipio para albergar el festival Rock in Rio, del que se iban a celebrar al menos cinco ediciones pero que acabó abandonando Madrid después de la tercera, recuerda el Diario de Arganda. Después, otros conciertos y festivales intentaron aprovechar un recinto necesitado de una importante reforma para evitar inundaciones -como la que sufrió el Primavera- que el municipio ha preferido no afrontar.
Esta semana, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha desbloqueado en un pleno extraordinario el parque logístico que se ubicará sobre la Ciudad del Rock y que asegura que permitirá la creación de 18.000 empleos directos. Así lo ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, durante una visita a la zona, donde ha incidido en que se trata de 2,7 millones de metros cuadrados de terreno situados junto a la A3.
La idea de la plataforma logística lleva rondando Arganda más de 20 años. En 2010, la presidenta regional Esperanza Aguirre visitó la localidad para presentar el que iba a convertirse en el mayor recinto de este tipo “de todo el sur de Europa”. Entonces aseguraba que crearía 16.500 puestos de trabajo, según publicó la propia revista municipal. Pero más tarde el proyecto cayó en el olvido.
Ahora, la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento del Plan Especial permitirá al Ejecutivo autonómico “impulsar la actividad económica no solo de Arganda del Rey, sino de todo el suroeste” de la autonomía. Será la empresa pública Planifica Madrid, dueña de los terrenos, la que se encargue “de ejecutar los trabajos de urbanización” que llevarán consigo una inversión de 90 millones de euros.
“La nueva plataforma logística contará con infraestructuras de calidad, sostenibles, digitalizadas, con grandes parcelas, que es lo que nos demanda hoy en día el sector”, ha subrayado García Martín, en declaraciones a los periodistas. Su ubicación permite aprovechar grandes ventajas como los enlaces directos con la autovía antes mencionada y la autopista R-3, su proximidad con la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la conexión con los flujos de mercancías del Puerto de Valencia.
1