La Comunidad de Madrid presupuesta 104 millones de euros para ampliar la línea 11 de Metro en 2024
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras prevé para el año que viene una inversión 140,5 millones de euros en la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Así consta en el detalle de presupuestos presentado este martes, que apuesta por continuar con unas obras actualmente paradas por las protestas vecinales y la falta de un informe ambiental definitivo que recoja todas las talas previstas en el proyecto.
Con un valor estimado de 500 millones de euros, esta actuación busca reconfigurar el transporte en el arco este de la ciudad de Madrid, repartiendo de una forma más uniforme los viajeros que actualmente transitan por la Línea 6, con la que también conectará.
No obstante, esta actuación se encuentra todavía en periodo de alegaciones, con frecuentes protestas vecinales por la tala de árboles que supondrán estos trabajos en el entorno de Madrid Río, que les llevó además a reclamar una investigación en relación al préstamo de 372 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió en junio de 2022 para ejecutar estos trabajos.
Línea 3 hasta Getafe
Las obras de prolongación de la Línea 3 para conectar la estación de Villaverde, en el núcleo urbano de Madrid, con la Línea 12 (Metrosur) en El Casar (Getafe) sumarán otros 2,6 kilómetros a la red y se llevarán una partida de 45,1 millones. Esta actuación se financia con fondos europeos Next Generation. Está previsto que se pueda inaugurar en el próximo ejercicio para dar así servicio a más de un millón de habitantes del sur de región, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos. Las Líneas 3 y 12 del suburbano tuvieron en 2022 más de 96 millones de viajeros.
Así, se proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de Madrid para los grandes municipios de la zona sur, de modo que los cinco municipios que conecta (Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Getafe) podrán disponer de un segundo acceso directo al centro de Madrid, además del que ya existe desde Puerta del Sur (Alcorcón) a través de la Línea 10. Debido a estas obras, está previsto cortes en la Línea 12 de Metro (Metrosur), con el cierre de las estaciones Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales.
Igualmente, en las cuentas para el próximo año se recoge una partida de 23,9 millones de euros para el intercambiador de Valdebebas, que la Comunidad prevé inaugurar en el primer semestre del año y que conectará la futura prolongación de la Línea 11 de Metro, los autobuses urbanos 171 y 174 y el bus rápido y la línea C-1 de Cercanías Renfe, esté inaugurado en el primer semestre de 2024.
La nueva infraestructura, construida en una parcela de 25.430 metros cuadrados, tendrá una superficie de casi 7.000 metros cuadrados. Contará con dos plantas, cuatro ascensores y dos escaleras mecánicas, así como 14 locales comerciales. Además, dispondrá de un aparcamiento disuasorio de alrededor de 900 metros cuadrados, con estaciones de recarga para vehículos eléctricos, dos dársenas de autobuses y un carril para taxi.
Esta infraestructura conectará la futura prolongación de la Línea 11 de Metro, los autobuses urbanos 171 y 174, la primera línea de bus rápido que conecta Valdebebas y el Hospital Ramón y Cajal, y la línea C-1 de Cercanías Renfe. Beneficiará a los miles de vecinos que residen en el barrio, los casi 35.000 usuarios que acudirán diariamente a la futura Ciudad de la Justicia y al personal médico y de servicios que trabaja en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, próximos ambos a las instalaciones.
Entre otras actuaciones, además, el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 contempla una partida de más de 63 millones para ayudas a los afectados por la ampliación de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.
En concreto, se contemplan las ayudas para cubrir los gastos de alquiler, transportes y manutención hasta que se resuelvan los expedientes de indemnización, al tiempo que proseguirán los trabajos de consolidación y estabilización del túnel y el terreno, y acometiendo las tareas necesarias para recuperar la normalidad en el área damnificada.
Igualmente, se recoge una partida de 48 millones para la compra de 80 nuevos trenes de Metro, la mayor operación de renovación de la flota del suburbano de su historia. Con un importe total de casi 1.100 millones de euros, estos nuevos trenes buscan renovar la flota más antigua y, según las previsiones, se espera que puedan comenzar a circular a finales de 2026.
Los nuevos trenes se destinarán principalmente a engrosar el material móvil disponible de las líneas 1, 6 y 8. Además, se retirarán de la circulación los modelos más antiguos, como las series 2000 CBTC o 5000, con el objetivo de que todo el material que circule por la red tenga una mayor fiabilidad y una menor probabilidad de sufrir incidencias.
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