Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Teresa Berganza dona su archivo personal a la Escuela de Canto de la Comunidad de Madrid

Madrid nombrará hija predilecta a la mezzosoprano Teresa Berganza

Somos Madrid

1

La Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid asumirá el archivo de la cantante de ópera Teresa Berganza, según consta en la orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades por la que se acepta la donación del archivo personal por parte de los tres hijos de la artista -Teresa, Javier y Cecilia Lavilla Berganza- de acuerdo con la voluntad de la artista para “garantizar su adecuada conservación y difusión”.

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes, en el que se indica que se trata de un conjunto de documentos que constituyen el archivo personal biográfico de la cantante cuyo valor se ha tasado en 45.000 euros y que sus herederos donarán de manera gratuita.

El archivo consta de numerosas partituras y obra propia, además de publicaciones de prensa, cartas personales, programas de recitales, invitaciones, galardones, ocho cajas con fotografías y varias pinturas, además de unos 200 libros de temática musical, según la recopilación publicada en el BOCM.

Nacida en el madrileño barrio de La Latina en 1933, Teresa Berganza fue admirada como intérprete de ópera por su presencia sobre las tablas, así como por su musicalidad y técnica, hasta el punto de ser considerada como una de las cantantes más importantes del momento para las obras de Rossini, Mozart y Bizet.

Durante 20 años estuvo casada con el pianista Félix Lavilla (1928-2013), con quien grabó y actuó en el ámbito profesional y con quien tuvo sus tres hijos: Teresa, Javier y Cecilia, esta última soprano lírica.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 junto a Monserrat Caballé, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus como representantes de la Generación Lírica Española, en 1994 se convirtió en la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Retirada definitivamente de los escenarios en 2013, a los 80 años, cuando fue condecorada también con la Gran Cruz de Alfonso X, cinco años más tarde fue reconocida en Londres con el Premio Internacional de Ópera. Berganza murió en San Lorenzo de El Escorial el 13 de mayo de 2022, a los 89 años.

Etiquetas
stats