El histórico líder vecinal Félix López-Rey se retira como concejal de Más Madrid y deja la política institucional
Félix López-Rey deja Cibeles y abandona la política institucional. Uno de los concejales más veteranos, pero también uno de los más reivindicativos y autónomos, se despedirá de su cargo como edil de Más Madrid en el pleno municipal de este martes 15 de julio. Curtido en el movimiento vecinal y muy vinculado al barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, López-Rey cierra a los 77 años una etapa como concejal que ha durado seis años.
Fue en 2019 cuando se incorporó a las listas de Más Madrid, en unas elecciones donde la formación logró ser primera fuerza, pero Manuela Carmena no pudo revalidar su alcaldía ante el pacto de PP, Vox y Ciudadanos. Previamente, López-Rey tuvo un primer periodo en Cibeles, donde ejerció como edil por Izquierda Unida de 1987 a 1995 y ya demostró su implicación en las batallas sociales de los barrios (lucha contra la heroína, casas de oficios, programas de empleo, asistencia social, polideportivos, defensa y mejora de los servicios públicos...).
“Seguiré peleando como un vecino más”, ha avanzado en un mensaje publicado en sus redes sociales con el título “la despedida de un hombre de barrio”. Varios vídeos emotivos en los que agradece la confianza que compañeros y ciudadanos han depositado en él todo este tiempo. “Hace más de 50 años que, junto a mis vecinas y vecinos, vengo trabajando y luchando para mejorar la vida de las personas”, explica en un clip donde se muestra visiblemente emocionado.
López-Rey puntualiza que este paso atrás no implica que abandone la política: “Al menos como yo la entiendo. Seguiré peleando con mis vecinos más por un Madrid mejor, más justo, más equitativo, más acogedor y más solidario. Como un hombre de barrio con fuertes convicciones sociales que entiende que la ciudadanía debe participar en los asuntos públicos”.
El concejal ha trasladado sus preocupaciones, pero también sus particulares formas, a la política municipal en estos seis años. En el pleno llegó a portar y mostrar una enorme placa con el logo de Metro de Madrid para exigir su llegada a Orcasitas. Megáfono en mano, ha sido el portavoz institucional (pero con más compromiso que institucionalidad) de luchas como la ejecución de reformas menos hostiles en su barrio o la protección y regularización del ecuavóley.
El asiento que López-Rey deja en Cibeles será ocupado por Olga Martínez, licenciada en Sociología y con un Máster en Formación del Profesorado. La hasta ahora asesora de Más Madrid, de 41 años, ocupó en las pasadas elecciones municipales el puesto 14 en la lista que encabezaba Rita Maestre. A López-Rey le correspondió nada menos que el número 2, en una muestra del aprecio y confianza que en él depositó el partido.
Maestre comunicaba este mismo lunes que, debido a su cercana maternidad, no retomará la actividad pública y profesional hasta 2026. En la mañana del martes ha querido dedicar eso sí unas palabras a su compañero en la bancada de Más Madrid a través de Instagram, un texto junto a una foto donde ambos conversan con alegría: “Han sido más de 6 años compartiendo contigo militancia y calle pateada en Madrid. Eres parte de ese Madrid que salió del barrio y ganó su dignidad a base de megáfono y pancarta. Te vamos a echar muchísimo de menos”.
1