Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia agita las elecciones del Colegio de Arquitectos de Madrid y se readmite 'in extremis' la candidatura del decano

Interior de la sede del COAM el día de la proclamación de candidaturas

Lourdes Barragán

Madrid —
20 de mayo de 2025 07:06 h

0

La tensión se mantiene hasta el minuto final en las elecciones del COAM. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid atraviesa nuevas turbulencias en su camino a las urnas: la cita está prevista el próximo 27 de mayo, pero el tablero sigue girando a una semana de la fecha. La candidatura del actual decano, que aspiraba a revalidar por un tercer mandato, quedó fuera de juego a principios de mes. Tanto Sigrido Herráez como otros miembros de su junta directiva fueron invalidados para la reelección por incompatibilidades con los requisitos exigidos, cosa que ellos negaron desde el inicio. Pero este lunes, un día antes de abrir el voto telemático, fueron readmitidos a contrarreloj. Y la incertidumbre volvió a desatarse.

La decisión de última hora se anunció en mitad de un bronco debate en la sede del Colegio. Herráez y sus partidarios arremetieron contra el presidente de la Mesa Electoral, Luis de la Rica, allí presente. Este órgano interno del COAM fue el que determinó expulsarles en un principio. Un juez de Madrid aceptó el viernes, 16 de mayo, las medidas cautelares que pidió el decano y anuló temporalmente la resolución del 5 de mayo, cuando se proclamaron las candidaturas definitivas. Pero ahora el caos vuelve a estar sembrado y nadie puede determinar qué va a ocurrir.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid dio el viernes tres días para recurrir, aunque no ha otorgado (al menos, de momento) la razón al Decanato actual. Sin embargo, el cerco ha terminado por girar las tornas y cambiar el dictamen de la Mesa en plena cuenta atrás. Fuentes de la candidatura de Herráez afirman que el domingo, un día antes del debate, recibieron una carta del presidente Luis de la Rica en la que se readmitía su propuesta a la vista de las cautelares. Aun con ello, no están conformes con mantener la actual fecha electoral porque consideran que “no han tenido el mismo tiempo para prepararse” que el resto, al no saber hasta último momento si podrían presentarse.

Por qué se anuló la candidatura del actual decano

El origen de toda la disputa es que Herráez, que ascendió en 2020 después de una moción de censura contra la exdecana, ha presidido el órgano durante dos legislaturas: una que duró año y medio y la actual, que se extendió por los tres años reglamentarios. Las normas internas fijan en dos mandatos el tiempo máximo que un miembro puede estar en la cúpula del Colegio. Las dos candidaturas vinculadas al decano presentaron un recurso en los tribunales para paralizar el proceso electoral, alegando otra interpretación estatutaria según la cual la propuesta de Herráez sí puede concurrir.

Hasta ahora solo se había validado a un único candidato a decano: Jesús San Vicente, de Nexo COAM. Por su parte, Herráez alega que su primera legislatura no cuenta, pues no abarcó el trienio completo. Aun así, los estatutos también reflejan que una Presidencia no computará a la hora de optar a un tercer mandato siempre que alguno de los anteriores durara, como tope, un año. Ante todo este revuelo, el juez ha dado tres días para presentar alegaciones, y nada asegura que una medida temporal devuelva al ruedo al actual decano. No obstante, la tensión es palpable: este nuevo revés aterriza a una semana de votar.

En su escrito, al que ha tenido acceso Somos Madrid, los demandantes se amparan en el artículo 135 de la Ley 19/1998, del 13 de julio, para solicitar las medidas cautelares. Este punto permite tomar decisiones temporales sin necesidad de oír antes a la otra parte aludida. En este caso, los representantes de la Mesa Electoral. Solo se acepta en casos de “especial urgencia”, y el juez ha considerado que este lo es por la cercanía de las elecciones y la influencia que el fallo puede tener sobre el proceso. El entorno de Sigfrido Herráez lo celebra, pero aún es pronto para saber si esta parálisis transitoria les acercará realmente a una nueva oportunidad de revalidar. Entre las primeras reacciones en llegar ha estado la del principal rival del decano y el único candidato que pasó los filtros previos para concurrir en la Junta de Gobierno, uno de los dos órganos del COAM que se decidirán dentro de dos martes.

El otro es la Junta de Representantes, que funciona a modo de “parlamento” mientras que, el que está en disputa, tendría el mando de facto. “Resulta inexplicable que [Herráez] haya optado por judicializar el proceso y llevarnos a una crisis en lugar de presentar una candidatura viable”, critican los de Jesús San Vicente en un comunicado, difundido este mediodía. En él arremeten contra la tentativa del decano y le acusan de utilizar el COAM para defender sus “intereses particulares”, además de unos supuestos “intentos de coacción” contra la Mesa Electoral para condicionar su decisión final. “Acatamos las decisiones judiciales y, más allá de ellas, reivindicamos lo importante: abrir un debate real entre modelos de Colegio y permitir que sean los colegiados quienes decidan, con toda la información y libertad, qué rumbo quieren”, determinan en su nota.

El actual decano y su entorno han sugerido en varias ocasiones que existe un conflicto de intereses entre el presidente de la Mesa Electoral que anunció las candidaturas definitivas, Luis de la Rica, y el propio Jesús San Vicente, por un vínculo lejano que les asocia como familia política. De la Rica está casado con una tía segunda de la esposa de San Vicente, aunque el líder de Nexo COAM lo ha tildado desde el inicio de una “estratagema política” para invalidarle. Niega tener relación alguna con el colegiado en cuestión, e insiste en que tampoco sería la primera ocasión en la que este hombre, a través de otro órgano interno del que también forma parte (la Comisión de Recursos), falla en contra de iniciativas que él apoyaba. En el tiempo de descuento para que los colegiados puedan verse en las urnas –o votar telemáticamente hasta el mismo día 27 por la tarde–, el asunto sigue revuelto el futuro del órgano es difícil de dilucidar.

Etiquetas
stats