Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Elecciones 28M

Pensar antes de votar, charlas por Lavapiés: “Si los partidos no hablan de lo que nos interesa tendremos que hacerlo las vecinas”

'Quiosco de buenas elecciones'

Somos Lavapiés

0

El Teatro del Barrio ha puesto en marcha 'Quioscos de Buenas Elecciones', una iniciativa que se materializa en cinco charlas en distintos espacios de Lavapiés y que tienen como objetivo hacernos pensar antes de la cita electoral del próximo domingo.

“Si los partidos políticos no hablan de los temas que nos interesan, tendremos que hacerlo las vecinas. El próximo domingo votamos en elecciones autonómicas y municipales y en el Teatro del Barrio aprovechamos el ambiente para pensar para qué sirve este ritual, si tenemos una democracia real o solo sobre el papel”. La propuesta que se nos lanza cuenta con la participación de distintos expertos, así como con los testimonios de personas ligadas a la realidad de Lavapiés.

“Nos preguntaremos si tenemos una idea minimalista de la democracia, es decir, reducida a los momentos de elecciones periódicas. Si es más partitocracia que democracia, esto es, si se abordan los problemas reales de la gente o solo aquellos que le interesan a las elites políticas y económicas. Y cómo tanta discriminación (económica, de género, de raza y xenófoba), tanto cambio climático y tanta desmemoria pueden erosionar nuestros derechos políticos. Queremos modificar el ángulo y que se deje de hablar de política desde la esfera del poder”, explican desde Teatro del Barrio.

Todas las charlas son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público hasta completar aforo. Este martes, a las 19:30 horas, se inaugura el ciclo con 'Ni Dios, ni marido ni patrón. ¿De verdad es compatible la democracia con el patriarcado?'.

Programa 

Ni dios, ni marido ni patrón. ¿De verdad es compatible la democracia con el patriarcado?

Falta de representación institucional, peores condiciones laborales, falta de paridad, desigualdad en el ámbito educativo, abusos de poder… Sobre cómo la desigualdad de género empeora la democracia charlarán Pamela Palenciano, autora e intérprete de No solo duelen los golpes; Violeta Assiego, abogada e investigadora; Mentxu Abril, psicóloga, sexóloga y colaboradora de Los placeres de Lola; y Ana Belén Santiago, responsable artística del Teatro del Barrio. Presenta y modera Elvira de Luis, periodista de Radiotelevisión española. Martes 23 de mayo, 19:30 hs. Los placeres de Lola (Doctor Fourquet, 34). 

La gran estafa. ¿Se puede decir que se respetan derechos políticos con esta desigualdad económica?

Puertas giratorias, el capital asumiendo la mayoría del poder, gran parte de la población exhausta para cubrir sus necesidades básicas (vivienda, sanidad, educación…) sin tiempo para pensar en la calidad de su democracia, la información controlada en pocas manos… De todo ello hablarán Sergio Fanjul, autor de La España invisible; Marion Cassabalian, vecina de Lavapiés, profesora del Liceo Francés y responsable de Espacio Decó; Flor Olmo, voluntaria de Plaza Solidaria. Presenta y modera Darío Adanti, codirector de Revista Mongolia. Miércoles 24 de mayo, 19:30 hs. Café Dieli (Mesón de Paredes, 16)

Democracia climática. ¿Qué ciudades verdes queremos?

El desafío del cambio climático se ha tratado habitualmente desde el prisma de las ciencias naturales o la economía, pero en raras ocasiones se ha profundizado en su dimensión política. Nos preguntamos si constituye una amenaza a las democracias liberales occidentales, una amenaza a la sostenibilidad. Intervendrán Josefina Maestre, directora de Reserva natural de Radio Nacional. Enrique Quintanilla, de Ecologistas en Acción; Xosé Ramil Ferreiro miembro de Esta es una Plaza y comunicador climático; Ana Camacho, gerente del Teatro del Barrio. Presenta y modera Federico Volpini, cofundador de Radio 3. Jueves 25 de mayo, 19:30 hs. Esta es una plaza (Doctor Fourquet, 27).

Adivina quién viene esta noche. ¿Se puede hablar de democracia para las personas que sufren discriminación y racismo?

La discriminación vulnera la democracia, pero el sistema político español se ha construido para beneficiar a personas blancas de clase media. ¿Se trabaja por la igualdad plena, o los conceptos de integración e inclusión esconden nuevas formas de privilegios? Con Mohammed Elahi Alam Alam, presidente de Valiente Banlga; Yan Huang, artista de la diáspora china; Iván Larreynaga, escritor y productor Presenta y modera: Marta Marotoperiodista de CTXT. Viernes 27 de mayo, 19:30 hs. Asociación de Bangladesh en España (Jesús y María, 32).

Aquí en otro tiempo. ¿Puede haber democracia con desmemoria?

¿Es posible una democracia que habla de memoria histórica y no va a juzgar a nadie, que habla de verdad y pretende hacer un censo de víctimas sin nombrar a los verdugos y sin hacer un censo de verdugos, y habla de reparación pero no va a indemnizar a las familias? Esta charla se organiza en colaboración con la Galería Mira Madrid. Participan Germán Labrador, profesor universitario y comisario artístico; los artistas Ana Teresa Ortega y Clemente Bernard; y Jessica Belda, coautora e intérprete de Homenaje a Billy El Niño. Presenta y modera: Mira Bernabeu, galerista. Sábado 27 de mayo, 20:30 hs. Sala de los Balcones del Teatro del Barrio (Zurita, 20).

Etiquetas
stats