Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De un balón de piedra a un busto del sabio de Hortaleza: Madrid salda su deuda con Luis Aragonés

Busto de homenaje a Luis Aragonés inaugurado este miércoles 1 de febrero en Hortaleza.

Guillermo Hormigo

0

Luis Aragonés es una de las personalidades más célebres y reverenciadas del fútbol español. Su inteligencia, su enorme visión de todo lo relacionado con este deporte y su peculiar carácter le convirtieron en un referente tanto en el campo como en los banquillos. Una carrera de leyenda, donde siempre llevó al Atlético de Madrid por bandera, culminada con la Eurocopa de 2008 que consiguió como seleccionador español en la primera hazaña de la España del tikitaka.

Madrid, la ciudad que le vio nacer (aunque técnicamente Hortaleza todavía no pertenecía al término municipal allá por 1938), le ha brindado varios homenajes. Pero ninguno con tanta enjundia como el que el Ayuntamiento de Madrid ha descubierto este miércoles 1 de febrero: un busto inspirado en su figura en la plaza de Chabuca Granda. En el distrito de Hortaleza, como no podía ser de otra manera tratándose de su sabio más ilustre.

Una obra de José Gabriel Astullido que ha sido desvelada al público en un emocionante acto conducido por el exfutbolista y acérrimo colchonero José Antonio Martín Otín Petón. Ha tenido lugar justo nueve años después del fallecimiento de un hombre que vivió entregado al fútbol, como han recordado muchas de las personalidades invitadas. Entre ellas su propio hijo, Luis Aragonés; el responsable de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño (Aragonés pasó por la cantera merengue); el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; o el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Todos los grupos municipales votaron a favor de esta escultura, ubicada a pocos metros de la casa que vio nacer a Luis Aragonés, en el pleno de la Junta Municipal del distrito que tuvo lugar en septiembre de 2022. Así pues, la conmemoración va mucho más allá del fervor que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, siente hacia el Atlético de Madrid (y que ha demostrado incluso a costa de suelo público).

El polémico y pelotero monumento municipal previo dedicado al sabio

En cuanto a los reconocimientos previos, el más señalado se inauguró en 2014, pocos meses después de su muerte. En el número 10 de la calle del Mar Cantábrico, también en Hortaleza, se encuentra uno de los monumentos más extraños que ha erigido Madrid en memoria de cualquier personalidad. Se trata de un balón de granito colocado sobre un pedestal, con una placa que hace referencia a la zona en la que nació Luis Aragonés. El pedestal fue instalado cerca del nuevo tributo recién inaugurado y del campo donde entrenó con su primer equipo de fútbol, el Juveniles El Pinar.

La controversia despertada por ese monolito, instalado bajo la alcaldía de Ana Botella, fue tal que el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, se refirió a él para justificar la necesidad de un nuevo monumento. Serrano lo considera “bastante indigno”. Sin embargo, el nuevo busto no sustituirá a dicho homenaje por deseo de la familia de antiguo seleccionador nacional, según recoge el periódico vecinal de Hortaleza. De hecho, como ha señalado Petón, la convivencia de ambos elementos da lugar a “una preciosa alegoría”, ya que mirando a ese balón y a su casa estará “la cara del jugador, un rostro de todos, de todo el pueblo de Madrid”.

Sin embargo, no es el único reconocimiento hacia este mítico futbolista y entrenador colchonero. Al margen de los otorgados por la propia administración municipal, la afición del Atlético de Madrid le dedicó en 2021 una estatua más figurativa (obra de Alicia Huertas) en la entrada del estadio Metropolitano. Pero ningún homenaje ha tenido la emoción de este, con un espontáneo coreo colectivo de su nombre incluido. No hay honores que remuevan tanto como los que se rinden al lado del hogar y en el barrio (antes pueblo) donde un grande del balón dio sus primeros toques.

Etiquetas
stats